martes, 11 de junio de 2013

pensadores


 
 
INTRODUCCION
 
Mediante el estudio de la calidad nos damos cuenta que  es un tema la cual estamos viviendo, ahora ya no se puede hablar de hacer las cosas bien sino mantener un nivel de calidad adecuado cuando realizamos un producto o servicio. Existen diferentes definiciones de calidad, el uso de cada una depende del enfoque donde sé este trabajando. Antes se creía que la calidad era demasiada costosa y por eso influía en las ganancias producidas por dichas  empresas. Hemos planteado diversas definiciones y conceptos de calidad pero sin embargo no  hemos tomado  en cuenta a los pensadores que desde hace mucho han estado presentes en este desarrollo es por eso que hacemos un enfoque en ellos para conocer y saber más sobre la calidad.
 
 
 
DESARROLLO
 
WALTER A. SHEWHART

Padre del Control Estadístico de la Calidad
(Marzo 18, 1891 - Marzo 11, 1967)
Nació en New Canton,  Illinois, Estados Unidos, hijo de Antón y Esta Barney Shewhart, acudió a la Universidad de Illinois, y se doctoró en física en la Universidad de California en Berkeley en 1917.  Shewhart tuvo una excelente preparación en ciencias e ingeniería que le permitieron tener una vida llena de logros. Obtuvo la licenciatura y maestría de la Universidad de Illinois, y en 1917 el doctorado en física en la Universidad de California en Berkley. Dio clases en las universidades de Illinois y California, y encabezó durante un tiempo breve el Departamento de Física en la Escuela Normal de Wisconsin en La Crosse.
Se convirtió en el padre del moderno control de calidad. La más cierta y duradera evidencia de esa unión, a través de la cual es más ampliamente conocido, es la gráfica de control, una herramienta sencilla pero altamente efectiva, En 1931, Walter Shewhart publicó "Economic Control of Quality of Manufactured Products" (Control Económico de la Calidad de Productos Manufacturados), en el que se plantean los principios básicos del control de la calidad, sobre la base de métodos estadísticos, centrándose en el uso de Cuadros de Control.
Después del aporte de Shewhart, en 1941 y 1942 se aprobaron y publicaron los "Estándares Z" conocidos como los estándares de la Guerra, que enfocaban el uso de los Cuadros de Control para el análisis de datos y su aplicación durante la producción.  Con estas aportaciones eran lo único con que se contaba en el campo del control de calidad durante los años cuarenta en el mundo occidental, donde hasta ese momento la calidad y el mejoramiento no tenían ninguna importancia para las empresas.
APORTACIONES A LA CALIDAD
·         Entendia  la calidad como un problema de variación, el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan (gráficos de control). Paso inicial hacia lo que él denominó la formulación de una base científica para asegurar el control económico.
 
·         Introduce el concepto de control estadístico de calidad. Fue el primero en reconocer que en toda producción industrial se da variación en el proceso.
 
·         Observó que no pueden producirse dos partes con las mismas especificaciones, lo cual se debe, entre otras cosas, a las diferencias que se dan en la materia prima, a las diferentes habilidades de los operadores y las condiciones en que se encuentra el equipo.
 
WILLIAM EDWARDS DEMING
(1900-1993)
 
Nació en 1900 en la ciudad de Sioux, Iowa; en 1921 se graduó en la Universidad de Wyoming con una diplomatura BS en Ingeniería Eléctrica, en 1925 recibió un Máster en matemáticas en la Universidad de Colorado en Boulder. A sugerencia y con el apoyo de uno de sus profesores, el Profesor Lester, fue aceptado en la Universidad de Yale para su doctorado como físico-matemático que obtuvo en 1928. Aunque tenía asegurada la enseñanza necesitaba dinero para su manutención por lo que obtuvo un trabajo de verano en los Laboratorios Bell de AT&T, que tuvo una gran influencia sobre él, así como la de Walter Shewhart, quien cambió su vida.
Deming considera también que la calidad se debe incorporar al producto en todas las etapas, a fin de alcanzar un alto nivel de excelencia. Aun cuando no se puede decir que haya sido el autor de la elevación de la calidad en Japón o en los Estados Unidos de América, él desempeñó un papel muy apreciable para dar visibilidad al proceso y para despertar la conciencia en torno a la necesidad de mejorar.
Define la calidad como cero defectos o menos variaciones, y se basa en el control estadístico del proceso como la técnica esencial para la resolución de problemas, con el fin de distinguir las causas sistémicas y las causas especiales. La búsqueda de la calidad de traduce en costos más bajos, mayor productividad y el éxito en el plano competitivo. Si bien es cierto que a fin de cuentas, quien elabora los productos de calidad es el trabajador, Deming hace más énfasis en el orgullo y la satisfacción de éste en la imposición de metas que sea posible medir. El enfoque general se centra en el mejoramiento del proceso, considerando que la causa de las variaciones en el proceso radica en el sistema, más que en el trabajador.
Calidad no quiere decir lujo. La calidad es un grado de uniformidad y fiabilidad predecible, de bajo costo y adaptado al mercado. En otras palabras, la calidad es todo lo que el consumidor necesita y quiere. En vista de que las necesidades y deseos del consumidor son siempre cambiantes, el modo de definir la calidad con referencia al consumidor consiste en conocer constantemente los requerimientos.
 
14 Puntos para el control de calidad
ü  Crear constancia en el propósito de mejorar productos y servicios.
ü  Adoptar la nueva filosofía.
ü  Abandonar la dependencia de la inspección masiva.
ü  Minimizar el costo total a través de la mejora constante y permanente del sistema.
ü  Dejar de hacer negocios basándose únicamente en el precio más bajo.
ü  Eliminar el miedo y los temores para mejorar la eficacia en el desempeño.
ü  Eliminar barreras entre departamentos.
ü  Eliminar slogans.
ü  Implantar la capacitación efectiva en el trabajo.
ü  Instituir el liderazgo.
ü  Eliminar metas numéricas y gestión por objetivos: sustituirlos por liderazgo.
ü  Eliminar las barreras que impiden al personal estar orgulloso de su trabajo.
ü  Implantar un programa intensivo de educación y superación personal.
ü  La transformación es tarea de todo el personal.
ü   
JOSEPH M. JURAN
Nació el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad de Braila, entonces y ahora parte de Rumania. Observador astuto, oyente, atento, brillante, sintetizador, pronosticador, persistente, Juran ha sido llamado el padre de la calidad ó "gurú" de la calidad y el hombre  quien "enseño calidad a los japoneses".
 
Nos habla de la calidad en dos aspectos. El primero se relaciona con las características: mayor calidad significa mayor número de características que satisfacen las necesidades de los clientes. El segundo aspecto se relaciona con "libre de fallas": mayor calidad significa menos defectos.
 
 
 
 
APORTACIÓN A LA CALIDAD:
 
Adecuación al uso: Implica todas aquellas características de un producto que el usuario reconoce que lo benefician. La adecuación al uso siempre será determinada por el usuario, no por el productor o la persona que repara el producto.
 
La calidad del diseño: Asegura que el producto satisfaga las necesidades del usuario y que su diseño contemple el uso que se le va a dar. Debe realizarse una investigación de mercado que defina las características del producto y las necesidades del cliente para establecer luego las especificaciones del proceso.
 
La calidad de conformación: Se define en el proceso de elaboración de un producto o servicio, es el grado con el que el producto o servicio elaborado se apegue a las características diseñadas y que se cumplan las especificaciones de proceso, debe contarse con la tecnología, mano de obra y administración adecuadas a las necesidades
 
La disponibilidad: Tiene que ver con desempeño y vida útil del producto. Debe proporcionar el uso al usuario para el que fue diseñado en forma continua y confiable. En caso de requerir mantenimiento este debe ser sencillo
 
Servicio técnico: El servicio de soporte técnico debe tener una velocidad de respuesta optima, ser integro y competente
 
La trilogía de la calidad
Juran dice que el mejoramiento de la calidad se compone de tres tipos de acciones:
• Control de la calidad

• Mejora de nivel o cambio significativo
 
• Planeación de la calidad
 
Acciones de control: Para controlar un proceso primero tiene que estar bajo control, o sea que su variación tenga un comportamiento normal. Los procesos que no están bajo control presentan una influencia de causas especiales de variación, cuyos efectos son tan grandes que no permiten ver las partes del proceso que deben cambiar. Las oportunidades de mejora son externas al sistema. Trabajar en acciones de control implica eliminar las causas especiales de variación.
 
Acciones de mejora de nivel: Se trata de hacer cambios en el proceso que nos permitan alcanzar mejores niveles promedio de calidad, para lo cual hay que atacar las causas comunes de variación.
 
Acciones de planeación de la calidad: Se trabajan para integrar los cambios y nuevos diseños de forma permanente a la operación normal del proceso, buscando asegurar no perder lo ganado. Los cambios pueden provenir de acciones de mejora, de acciones de control o de rediseño, para satisfacer nuevos requerimientos del mercado.
 
Planeación para la calidad: En su libro Planeación para la calidad, Juran presenta una guía para desarrollar la Planeación de la Calidad en toda la empresa y dice: “La calidad no se da por accidente”. La planeación de la calidad es un proceso de preparación para alcanzar objetivos de calidad.
El mapa de la planeación de la calidad de Juran consiste en:
1. Identificar quien es el cliente.
2. Determinar las necesidades de los clientes.
3. Traducir esas necesidades al lenguaje de la empresa.
4. Desarrollar un producto que pueda responder a esas necesidades.
5. Optimizar las características del producto, de forma que cubran las necesidades de la empresa y del cliente.
6. Desarrollar un proceso que pueda producir el producto.
7. Optimizar el proceso.
8. Probar que el proceso pueda producir el producto en condiciones normales de operación
9. Transformar el proceso a operación
 
Otros elementos son:
• Establecer metas de calidad.
• Elaborar herramientas para la medición de la calidad.
• Planear procesos capaces de alcanzar las metas de calidad en condiciones de operación normales.
• Mejoras continuas en los resultados, incrementando el valor de la empresa; precios especiales y reducción del rango de error, tanto en los procesos de fabricación como en la administración.
 
 
 
 
PHILIP CROSBY
 
Nació en Wheeling, Virginia el 18 de junio de 1926. Su carrera comenzó en una planta de fabricación en línea donde decidió que su meta sería enseñar administración en la cual previniendo problema sería más provechoso que ser bueno en solucionarlos.
Como encargado de calidad para Martin-Marietta, creó el concepto de cero defectos. Durante sus 14 años como vicepresidente corporativo para el ITT, trabajó con muchas compañías industriales y de servicio alrededor del mundo, implanto su filosofía pragmática, y encontró que era aplicable en el mundo entero
Philip Crosby vivió en Winter Park, Florida, con su esposa Peggy. Pasaba los veranos en su otra casa en Highlands, Carolina del Norte. A principios de 1998 publicó su libro- "Quality and Me" (su autobiografía) y posteriormente " The Reliable Organization" a finales de 1999. Philip Crosby Falleció en agosto del 2001
 
LAS SEIS C DE CROSBY:


1. Comprensión
2. Competencia
3. Compromiso
4. Comunicación
5. Corrección
6. Continuidad




LAS TRES T DE CROSBY

Tiempo - Talento – Tesoro

Crosby nos aporta además, que todo trabajo es un proceso. Este concepto implica que cada trabajo o tarea debe ser considerada no como algo aislado; sino como parte de una cadena interrelacionada en la que se va multiplicando la siguiente trilogía:


· Proveedor e insumos que él proporciona.

· Proceso realizado a través de trabajo de cada persona.

· Clientes o usuarios que reciben el producto o servicio.


Para que se dé la calidad se requiere que en los insumos, en el trabajo y en los servicios o productos se cumplan los requisitos establecidos para garantizar un correcto funcionamiento en todo. La calidad, definida como "cumplir los requisitos", es unos de los principios propuestos por Crosby

 

LOS ABSOLUTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

 

  • Calidad significa conformidad con los requerimientos. Si usted pretende hacerlo bien la primera vez, todos deben saber de qué se trata.

  • La calidad surge de la prevención. La “vacunación” es el método para prevenir la enfermedad empresarial. La prevención se logra a través de la capacitación, la disciplina, el ejemplo y el liderazgo, entre otras cosas.

  • El estándar de calidad son los “cero defectos” (o sin defectos). Los errores no se deberían tolerar. Los errores no se toleran en la administración financiera, ¿por qué habrían de tolerarse en la producción?

  • La medición de la calidad es el precio de la no conformidad

 

LOS 14 PASOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE CROSBY

 

1.    Asegúrese de que la dirección esté comprometida con la calidad

2.    Forme equipos para el mejoramiento de la calidad con representantes de cada departamento.

3.    Determine como analizar dónde se presentan los problemas de calidad actuales y potenciales.

4.    Evalúe el coste de la calidad y explique su utilización como una herramienta de administración.

5.    Incremente la información acerca de la calidad y el interés personal de todos los empleados.

6.    Tome medidas formales para corregir los problemas identificados a lo largo de los pasos previos.

7.    Instituya una comisión para el programa “cero defectos”.

8.    Instruya a todos los empleados para que cumplan con su parte en el programa de mejoramiento de la calidad.

9.    Organice una “jornada de los cero defectos” para que todos los empleados se den cuenta de que ha habido un cambio.

10.  Aliente a los individuos para que se fijen metas de mejoramiento para sí mismos y para sus grupos.

11.  Aliente al personal para que comunique a la dirección los obstáculos que enfrenta en la prosecución de sus metas de mejoramiento.

12.  Reconozca y valore a aquellos que participan activamente en el programa.

13.  Establezca consejos de calidad a fin de mantener informado al personal en forma regular.

14.  Repita todo para enfatizar que el programa de mejoramiento de la calidad no finaliza jamás.

 
KAORU ISHIKAWA

Japón, 1915 – 1989, Teórico de la administración de empresas japonés, experto en el control de calidad. Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en Químicas por la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército. Ejerció también la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad.

A partir de 1949 participó en la promoción del control de calidad, y desde entonces trabajó como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra. En 1952 Japón entró en la ISO (International Standard Organization), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos. Ishikawa se incorporó a ella en 1960 y, desde 1977, fue el presidente de la delegación del Japón. Fue además presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón.

 

Tal como lo planteó Ishikawa, la Calidad en la economía japonesa (especialmente en su industria) significó una revolución en conceptos y en resultados. La transformación que el mismo Ishikawa llamó hacia la racionalidad, estuvo respaldada por seis principios que se describen a continuación

 

Primero la Calidad: Buscando la calidad, la empresa obtendrá finalmente más utilidades. Si su meta son las utilidades de corto plazo, terminará rezagada en la competitividad internacional. Con la calidad se reducen los rechazos, las correcciones, los ajustes, las inspecciones y se contará con la aceptación continua de los clientes. Aseguran el bienestar de sus empleados.

 

Orientación hacia el consumidor: Pensar en el consumidor o cliente, antes que en el propio productor. Tomar decisiones pensando siempre en la satisfacción del consumidor, aunque no necesariamente sea la misma opinión del productor. Consultar, escuchar y tomar en cuenta los puntos de vista del cliente

 

El proceso siguiente es el cliente: Este principio está referido al comportamiento aislado con que operan las secciones dentro de una empresa. Para Ishikawa, son aliados tanto los del proceso previo como los del proceso siguiente. Al previo, hay que manifestarle nuestra opinión sobre el insumo que recibimos. Al siguiente, hay que consultarle su opinión sobre el trabajo que le entregamos. La empresa debe airearse para bien de todos.

Utilizar datos y números

 

Lo primero que hay que hacer es examinar los hechos: No dejarse guiar por prejuicios. Observar el trabajo ayuda a este conocimiento. Lo siguiente es convertir tales hechos en cifras a fin de ser analizadas. Pero empiece por desconfiar de las cifras, no todas responden necesariamente a la verdad. Las personas que trabajan con cifras deben estar familiarizadas con métodos de muestreo y análisis estadístico que conduzcan a resultados confiables.

 

Respeto a la humanidad: Todos quienes tengan que ver con la empresa, deben sentirse cómodos y hay que facilitarles la posibilidad de manifestar sus capacidades. Las personas no son como máquinas, tienen voluntad propia, discernimiento y siempre están pensando. La gerencia que respeta la humanidad estimula el florecimiento del potencial ilimitado del hombre.

 

Administración ínter funcional: Esta es una propuesta de Ishikawa de lo que después sería conocido como organización matricial. Transversalmente, las distintas secciones o departamentos de la empresa son unidas por funciones comunes horizontales (como la calidad, los costos, el mercadeo). Esta administración rompe el manejo vertical de las secciones

 

 

CONCLUCION

Podemos darnos cuenta que  la calidad está ligado con varios aspecto por ejemplo como lo menciona el pensador Deming que toma como referencia a la calidad como cero defectos entonces esto quiere decir que la calidad es perfección en realizar un producto o servicio,  también nos dice Shewhart que la calidad se puede ser controlado y prevenido mediante el grafico de control. De igual manera Philip nos dice de la 6 C de crosby y de igual manera las 3 T  que son puntos que nos llevan a tener control de la calidad.

 

 

BIBLIOGRAFIA





http://www.pablogiugni.com.ar/william-edwards-deming/

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario