domingo, 23 de junio de 2013

herramientas


HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD SEGUNDA PARTE

 

 

 

INTRODUCCION

A continuación mencionare otra parte de las herramientas de la calidad, las cuales algunas van de  la mano con las anteriores ya publicadas.

DESARROLLO

 
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

El diagrama de Ishikawa, o Diagrama Causa-Efecto, es una herramienta que ayuda a identificar, clasificar y poner de manifiesto posibles causas, tanto de problemas específicos como de características de calidad. Es una representación gráfica que muestra la relación cualitativa e hipotética de los diversos factores que pueden contribuir a un efecto o fenómeno determinado

PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA
Identifique y defina con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que se quiere analizar. Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones.
Una vez  que el problema se delimite correctamente, debe escribirse con una frase corta y sencilla, en el recuadro principal o cabeza del pescado.

2. IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS DENTRO DE LAS CUALES PUEDEN CLASIFICASE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA.
Para identificar categorías en un diagrama Causa-Efecto, es necesario definir los factores o agentes generales que dan origen a la situación, evento, fenómeno o problema que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada. Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen, pueden clasificarse dentro de una u otra categoría. Generalmente, la mejor estrategia para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es realizar una lluvia de ideas con los estudiantes o con el equipo de trabajo. Cada categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado.

3. IDENTIFICAR LAS CAUSAS
Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, identifique las causas del problema. Éstas son por lo regular, aspectos específicos de cada una de las categorías que, al estar presentes de una u otra manera, generan el problema.

Las causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, que confluyen en las espinas principales del pescado. Si una o más de las causas identificadas es muy compleja, ésta puede descomponerse en subcausas. Éstas últimas se ubican en nuevas espinas, espinas menores, que a su vez confluyen en la espina correspondiente de la causa principal.

También puede ocurrir que al realizar la lluvia de ideas resulte una causa del problema que no pueda clasificarse en ninguna de las categorías previamente identificadas. En este caso, es necesario generar una nueva categoría e identificar otras posibles causas del problema relacionadas con ésta.

4. ANALIZAR Y DISCUTIR EL DIAGRAMA

Cuando el Diagrama ya esté finalizado, los estudiantes pueden discutirlo, analizarlo y, si se requiere, realizarle modificaciones. La discusión debe estar dirigida a identificar la(s) causa(s) más probable(s), y a generar, si es necesario, posibles planes de acción.
FMEA
El Análisis de Modo de Falla y Efecto, mejor conocido como FMEA por las siglas en ingles de Failure Mode Analysis and Effects es una herramienta simple, versátil y poderosa que ayuda al equipo a identificar los defectos en el proceso que deberían ser eliminados o reducidos. La meta del FMEA es la de delinear los pasos del proceso que están en riesgo de contribuir a una falla
 Qué es el Análisis de modo y efecto de Falla

El AMEF nace en las fuerzas armadas de los Estados Unidos específicamente en la fabricación de cohetes, con el objeto de anticipar las fallas tanto de los diseños, procesos y sistemas. Es una herramienta que previene los problemas antes que sucedan.

El FMEA es una aproximación estructurada para:

·         Identificar las formas en las que el proceso puede fallar para cumplir con los requerimientos críticos del cliente.

·         Estimar el riesgo de las causas específicas de esas fallas.

·         Evaluar el plan de control actual para prevenir que ocurran fallas.

·         Priorizar las acciones que tiene que llevarse a cabo para solucionar algún problema en el proceso

DIAGRAMA DE ARBOL

 Un diagrama de árbol es un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún objetivo final. En mejora de la calidad, los diagramas de árbol se utilizan generalmente para identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución.

Se emplea para descomponer una meta u objetivo en una serie de actividades que deban o puedan hacerse. A través de la representación gráfica de actividades se facilita el entendimiento de las acciones que intervendrán.

PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA DE ARBOL

1.- Establezca el objetivo que se analizará a través del Diagrama de Árbol. Es muy importante que el objetivo quede claro para todos y que esté expresado de manera activa.

2.-Arme el equipo adecuado. Se sugiere un equipo de 4 a 8 participantes. Considere que aquellos que seleccione deberán estar involucrados en la problemática a fondo para aportar soluciones y que el Diagrama de Árbol cuente así con los niveles de análisis necesarios.

3.- Genere el mayor número posible de “cabeceras del diagrama de árbol” Esto es las ideas o sub-objetivos hacia los que se enfocarán las acciones para lograr el objetivo principal. Puede utilizar la herramienta “Tormenta de Ideas” o “Técnica de Afinidad “para lograrlo.

4.- Descomponga cada “cabecera” o título principal en mayor detalle. Vaya acomodando las ideas por subtemas llegando a tres o cuatro niveles.

5.-Detenga la descomposición de temas cuando ya se perfilen tareas específicas a realizarse.

6.-Revise el Diagrama de Árbol. Asegúrese de que tiene un flujo lógico y que esté lo más completo posible.

Pregunte al equipo si observa algún punto que sea muy obvio y se haya olvidado incluir. Pregúntese junto con el equipo si las tareas resultantes son necesarias para lograr el objetivo.

5 PORQUES

Técnica desarrollada en Japón la cual está sustentada en un hecho natural del desarrollo humano: la edad del por qué.

Los 5 porqués son una herramienta muy efectiva para eliminar o reducir el despilfarro.En la resolución de problemas siempre se emplea la técnica de los 5 Porqués. Se trata de una herramienta que permite encontrar la causa raíz del problema para así eliminarlo completamente. Ante cualquier “problema/efecto” realizaremos la siguiente pregunta ¿Por qué?, de forma que descubriremos que está causando ese efecto. Pero no vale con quedarnos ahí, debemos repetir la pregunta hasta un mínimo de 5 veces. En muchas ocasiones nos quedamos con la primera causa, y le ponemos solución pero no arreglamos el problema, ¿por qué? Porque no hemos llegado a la causa raíz

5´s

Las 5´s: Es una metodología que tiene su origen en Japón, la cual está orientada a desarrollar lugares de trabajo donde "se respire" la calidad. Las 5´s están sustentadas en principios universales de aplicación práctica, los cuales debemos fomentar para lograr ser una sociedad más próspera.

Con la aplicación del método de las 5 ‘S’ se pretende que el personal se comprometa a mantener siempre las condiciones adecuadas en su área de trabajo.

Generalmente las empresas buscan un cambio basado en una nueva tecnología más eficiente para minimizar tiempos, dinero y recursos; maximizar beneficios y optimizar el sistema completo. Sin embargo, muchas veces no es necesario invertir en tecnología, simplemente aplicando adecuadamente conceptos simples como el método de las 5 ‘S’ se puede corregir los errores en una empresa y, con esto, cambiar el rumbo hacia la calidad total.

1.-Seiri: Organización. Separar innecesarios /Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil.

2.-Seiton: Orden. Situar necesarios /Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil.

3.-Seisō: Limpieza. Suprimir suciedad/ Mejorar el nivel de limpieza de los lugares

4.- Seiketsu: Estandarizar. Señalizar anomalías/ Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden.

5.- Shitsuke: Disciplina. Seguir mejorando /Fomentar los esfuerzos en este sentido.


DIAGRAMA DE AFINIDAD

 El Diagrama de Afinidad es una herramienta que sintetiza un conjunto de datos verbales (ideas, opiniones, temas, expresiones, etc.) agrupándolos en función de la  relación que tienen entre sí. Se basa, por tanto, en el principio de que muchos de estos  datos verbales son afines por lo que pueden reunirse en pocas ideas generales. Es  considerado como una clase especial de "tormenta de ideas".

La aplicación del diagrama de afinidad está indicada cuando: Se quiere organizar un conjunto amplio de datos, se pretende abordar un problema de manera directa, el tema sobre el que se quiere trabajar es complejo o es necesario el consenso del grupo

Las ventajas del Diagrama de Afinidad son las siguientes:

• Promueve la creatividad de todos los integrantes del equipo.

• Derriba barreras de comunicación y promueve conexiones no tradicionales entre  ideas y asuntos.

• Promueve la "apropiación" de los resultados que emergen porque el equipo crea la introducción detallada de contribuciones y los resultados generales.

 PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA DE AFINIDAD

1. Determinar la pregunta enfoque.

El facilitador explica en qué va a consistir la reunión, de qué fases consta y qué se espera de los participantes. El tema a analizar se expone en forma de pregunta. Ésta debe estar presentada en lugar visible durante el tiempo de aplicación de la técnica.

2. Generación silenciosa de ideas

Cada miembro del grupo expresa sus ideas en tarjetas de 14,8 x 21 cm. de tamaño, a razón de una idea por cada tarjeta. Se concede un tiempo de 5 a 10 minutos. Los participantes no deben comunicarse entre sí.

3. Exposición de ideas

Finalizado el tiempo concedido para la generación de ideas, el facilitador procede a retirar las tarjetas escritas por los participantes y mezclarlas entre sí para que éstas sean expuestas aleatoriamente.

4. Agrupación de ideas

A continuación se agrupan las ideas en el diagrama de afinidad. Para ello puede utilizarse un segundo panel en el que se sitúan las ideas a medida que van siendo agrupadas.

5. Jerarquización.

Para ello pueden seguirse varios sistemas de votación.

6. Resumen de resultados

Finalmente, se recuentan las puntuaciones y se analiza el resultado de forma que queden ordenadas las respuestas propuestas según su prioridad. Se  termina comentando  el diagrama de afinidad realizado.

CONCLUCION

Como podemos observar estas herramientas son fáciles de llevar a cabo por  ejemplo las 5´s que en lo particular me llamaron la atención  y son muy practicas y nos lleva a obtener muy buenos beneficios, las otras  requieren de un poco mas  tiempo pero también tienen su propósito.

BIBLIOGRAFIA


www.fundibeq.org/opencms/export/sites/.../diagrama_causa_efecto.pdf






www.kalitate-katedra.ehu.es/.../DIAGRAMA%20DE%20AFINIDAD.pdf

 

 

 

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