HERRAMIENTAS
DE LA CALIDAD SEGUNDA PARTE
INTRODUCCION
A continuación mencionare otra parte de las herramientas
de la calidad, las cuales algunas van de
la mano con las anteriores ya publicadas.
DESARROLLO
El diagrama de Ishikawa, o Diagrama Causa-Efecto, es una
herramienta que ayuda a identificar, clasificar y poner de manifiesto posibles
causas, tanto de problemas específicos como de características de calidad. Es
una representación gráfica que muestra la relación cualitativa e hipotética de
los diversos factores que pueden contribuir a un efecto o fenómeno determinado
PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA
Identifique
y defina con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que se quiere
analizar. Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el
análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones.
Una vez que el
problema se delimite correctamente, debe escribirse con una frase corta y
sencilla, en el recuadro principal o cabeza
del pescado.
2.
IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS DENTRO DE LAS CUALES PUEDEN CLASIFICASE
LAS CAUSAS DEL PROBLEMA.
Para identificar
categorías en un diagrama Causa-Efecto, es necesario definir los factores o
agentes generales que dan origen a la situación, evento, fenómeno o problema
que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada.
Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen, pueden
clasificarse dentro de una u otra categoría. Generalmente, la mejor estrategia
para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es realizar una
lluvia de ideas con los estudiantes o con el equipo de trabajo. Cada categoría
que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado.
3.
IDENTIFICAR LAS CAUSAS
Mediante una lluvia de
ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, identifique las causas
del problema. Éstas son por lo regular, aspectos específicos de cada una de las
categorías que, al estar presentes de una u otra manera, generan el problema.
Las causas que se
identifiquen se deben ubicar en las espinas,
que confluyen en las espinas principales del pescado. Si una o más de las
causas identificadas es muy compleja, ésta puede descomponerse en subcausas.
Éstas últimas se ubican en nuevas espinas, espinas menores, que a su vez confluyen en la espina correspondiente de la causa
principal.
También puede ocurrir
que al realizar la lluvia de ideas resulte una causa del problema que no pueda
clasificarse en ninguna de las categorías previamente identificadas. En este
caso, es necesario generar una nueva categoría e identificar otras posibles
causas del problema relacionadas con ésta.
4.
ANALIZAR Y DISCUTIR EL DIAGRAMA
Cuando el Diagrama ya
esté finalizado, los estudiantes pueden discutirlo, analizarlo y, si se
requiere, realizarle modificaciones. La discusión debe estar dirigida a
identificar la(s) causa(s) más probable(s), y a generar, si es necesario,
posibles planes de acción.
FMEA
El Análisis de Modo de
Falla y Efecto, mejor conocido como FMEA por las siglas en ingles de Failure Mode Analysis and Effects es una
herramienta simple, versátil y poderosa que ayuda al equipo a identificar los
defectos en el proceso que deberían ser eliminados o reducidos. La meta del
FMEA es la de delinear los pasos del proceso que están en riesgo de contribuir
a una falla
Qué es el Análisis de modo y efecto de Falla
El AMEF
nace en las fuerzas armadas de los Estados Unidos específicamente en la
fabricación de cohetes, con el objeto de anticipar las fallas tanto de los
diseños, procesos y sistemas. Es una herramienta que previene los problemas
antes que sucedan.
El FMEA es una aproximación estructurada para:
·
Identificar las formas en las que el proceso puede fallar para cumplir
con los requerimientos críticos del cliente.
·
Estimar el riesgo de las causas específicas de esas fallas.
·
Evaluar el plan de control actual para prevenir que ocurran fallas.
·
Priorizar las acciones que tiene que llevarse a cabo para solucionar
algún problema en el proceso
DIAGRAMA DE ARBOL
Un diagrama de árbol es un método gráfico para
identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún objetivo final. En
mejora de la calidad, los diagramas de árbol se utilizan generalmente para
identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución.
Se emplea para
descomponer una meta u objetivo en una serie de actividades que deban o puedan
hacerse. A través de la representación gráfica de actividades se facilita el
entendimiento de las acciones que intervendrán.
PASOS PARA CONSTRUIR UN
DIAGRAMA DE ARBOL
1.- Establezca el
objetivo que se analizará a través del Diagrama de Árbol. Es muy importante que
el objetivo quede claro para todos y que esté expresado de manera activa.
2.-Arme el equipo
adecuado. Se sugiere un equipo de 4 a 8 participantes. Considere que aquellos
que seleccione deberán estar involucrados en la problemática a fondo para
aportar soluciones y que el Diagrama de Árbol cuente así con los niveles de
análisis necesarios.
3.- Genere el mayor
número posible de “cabeceras del diagrama de árbol” Esto es las ideas o
sub-objetivos hacia los que se enfocarán las acciones para lograr el objetivo
principal. Puede utilizar la herramienta “Tormenta de Ideas” o “Técnica de
Afinidad “para lograrlo.
4.- Descomponga cada
“cabecera” o título principal en mayor detalle. Vaya acomodando las ideas por
subtemas llegando a tres o cuatro niveles.
5.-Detenga la
descomposición de temas cuando ya se perfilen tareas específicas a realizarse.
6.-Revise el Diagrama de
Árbol. Asegúrese de que tiene un flujo lógico y que esté lo más completo
posible.
Pregunte al equipo si
observa algún punto que sea muy obvio y se haya olvidado incluir. Pregúntese
junto con el equipo si las tareas resultantes son necesarias para lograr el
objetivo.
5 PORQUES
Técnica
desarrollada en Japón la cual está sustentada en un hecho natural del
desarrollo humano: la edad del por qué.
Los
5 porqués son una herramienta muy efectiva para eliminar o reducir el
despilfarro.En la resolución de
problemas siempre se emplea la técnica de los 5 Porqués. Se trata de una
herramienta que permite encontrar la causa raíz del problema para así
eliminarlo completamente. Ante cualquier “problema/efecto” realizaremos la
siguiente pregunta ¿Por qué?, de forma que descubriremos que está causando ese
efecto. Pero no vale con quedarnos ahí, debemos repetir la pregunta hasta un
mínimo de 5 veces. En muchas ocasiones nos quedamos con la primera causa, y le
ponemos solución pero no arreglamos el problema, ¿por qué? Porque no hemos
llegado a la causa raíz
5´s
Las
5´s: Es una metodología que tiene su origen en Japón, la cual está orientada a
desarrollar lugares de trabajo donde "se respire" la calidad. Las 5´s
están sustentadas en principios universales de aplicación práctica, los cuales
debemos fomentar para lograr ser una sociedad más próspera.
Con la aplicación del
método de las 5 ‘S’ se pretende que el personal se comprometa a mantener
siempre las condiciones adecuadas en su área de trabajo.
Generalmente las empresas buscan un cambio basado en una nueva tecnología más eficiente para minimizar tiempos, dinero y recursos; maximizar beneficios y optimizar el sistema completo. Sin embargo, muchas veces no es necesario invertir en tecnología, simplemente aplicando adecuadamente conceptos simples como el método de las 5 ‘S’ se puede corregir los errores en una empresa y, con esto, cambiar el rumbo hacia la calidad total.
Generalmente las empresas buscan un cambio basado en una nueva tecnología más eficiente para minimizar tiempos, dinero y recursos; maximizar beneficios y optimizar el sistema completo. Sin embargo, muchas veces no es necesario invertir en tecnología, simplemente aplicando adecuadamente conceptos simples como el método de las 5 ‘S’ se puede corregir los errores en una empresa y, con esto, cambiar el rumbo hacia la calidad total.
1.-Seiri: Organización. Separar
innecesarios /Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil.
2.-Seiton: Orden.
Situar necesarios /Eliminar del
espacio de trabajo lo que sea inútil.
3.-Seisō:
Limpieza. Suprimir suciedad/ Mejorar
el nivel de limpieza de los lugares
4.- Seiketsu:
Estandarizar. Señalizar anomalías/ Prevenir
la aparición de la suciedad y el desorden.
5.- Shitsuke:
Disciplina. Seguir mejorando /Fomentar
los esfuerzos en este sentido.
DIAGRAMA DE AFINIDAD
El Diagrama de Afinidad es una herramienta que
sintetiza un conjunto de datos verbales (ideas, opiniones, temas, expresiones,
etc.) agrupándolos en función de la
relación que tienen entre sí. Se basa, por tanto, en el principio de que
muchos de estos datos verbales son
afines por lo que pueden reunirse en pocas ideas generales. Es considerado como una clase especial de
"tormenta de ideas".
La aplicación del diagrama de afinidad está
indicada cuando: Se quiere organizar un conjunto amplio de datos, se pretende
abordar un problema de manera directa, el tema sobre el que se quiere trabajar
es complejo o es necesario el consenso del grupo
Las ventajas del
Diagrama de Afinidad son las siguientes:
• Promueve la
creatividad de todos los integrantes del equipo.
• Derriba barreras de
comunicación y promueve conexiones no tradicionales entre ideas y asuntos.
• Promueve la
"apropiación" de los resultados que emergen porque el equipo crea la
introducción detallada de contribuciones y los resultados generales.
PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA DE AFINIDAD
1.
Determinar la pregunta enfoque.
El facilitador explica
en qué va a consistir la reunión, de qué fases consta y qué se espera de los
participantes. El tema a analizar se expone en forma de pregunta. Ésta debe estar
presentada en lugar visible durante el tiempo de aplicación de la técnica.
2.
Generación silenciosa de ideas
Cada miembro del grupo
expresa sus ideas en tarjetas de 14,8 x 21 cm. de tamaño, a razón de una idea
por cada tarjeta. Se concede un tiempo de 5 a 10 minutos. Los participantes no
deben comunicarse entre sí.
3.
Exposición de ideas
Finalizado el tiempo
concedido para la generación de ideas, el facilitador procede a retirar las
tarjetas escritas por los participantes y mezclarlas entre sí para que éstas
sean expuestas aleatoriamente.
4.
Agrupación de ideas
A continuación se
agrupan las ideas en el diagrama de afinidad. Para ello puede utilizarse un
segundo panel en el que se sitúan las ideas a medida que van siendo agrupadas.
5.
Jerarquización.
Para ello pueden
seguirse varios sistemas de votación.
6.
Resumen de resultados
Finalmente, se recuentan
las puntuaciones y se analiza el resultado de forma que queden ordenadas las
respuestas propuestas según su prioridad. Se termina comentando el diagrama de afinidad realizado.
CONCLUCION
Como podemos observar
estas herramientas son fáciles de llevar a cabo por ejemplo las 5´s que en lo particular me
llamaron la atención y son muy practicas
y nos lleva a obtener muy buenos beneficios, las otras requieren de un poco mas tiempo pero también tienen su propósito.
BIBLIOGRAFIA
www.fundibeq.org/opencms/export/sites/.../diagrama_causa_efecto.pdf
www.kalitate-katedra.ehu.es/.../DIAGRAMA%20DE%20AFINIDAD.pdf
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