sábado, 8 de junio de 2013

5 pioneros


5 PIONEROS DE LA CALIDAD

INTRODUCCION

Estudiaremos  a 5 grandes personajes que hecho grandes aportaciones en  diversas  áreas,  mencionaremos a Henry Fayol   y los 14 principios   que toda empresa debe de emplear  para una mejor eficiencia de igual manera también estudiaremos a Frederick Taylor con la administración científica, consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente, hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones. Para  poder así obtener un mejor desempeño.  Wilfredo Pareto atribuye con La Ley de Pareto, Henry l. Gantt en la estadística con el diagrama de Gantt para una planeación correcta y el ultimo es el príncipe de  los matemáticos ya que  a  aportado gran variedad a el área de las matemáticas pero  una aportación que  en este ámbito nos favorece es la campana de gauss  ya que es un método de representación.

DESARROLLO

HENRY FAYOL (1841-1925)

Nació en 1841 y falleció en 1925, de nacionalidad francesa, era ingeniero en minas. Durante 30 años fue Director Gerente de la empresa minera y metalúrgica Commentry-Fourchamboult-Decazebille. Podemos incluir a Henry Fayol entre los “late achievers” ya que consiguió fama y reconocimiento en los últimos años de su existencia como resultado de sus publicaciones cuando tenía más de setenta años.

Uno de sus resultados fue la creación de una serie de 14 principios que toda empresa debería aplicar para lograr altos índices de eficiencia, donde destacan la disciplina, autoridad y correcta delimitación de funciones. Para una administración eficiente las cuales son:

1) UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado.

2) AUTORIDAD: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas.

3) UNIDAD DE DIRECCIÓN: Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso.

4) CENTRALIZACIÓN: Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se necesita delegar a subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad.

5) SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre se debe buscar el beneficio sobre la mayoría.

6) DISCIPLINA: Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella. Un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones.

7) DIVISIÓN DEL TRABAJO: La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.

8) ORDEN: Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que corresponde.

9) JERARQUÍA: El organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y expuestos. Desde gerentes a jefes de sección, todos deben conocer a su superior directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel.

10)JUSTA REMUNERACIÓN: Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado. Los beneficios de la empresa deben ser compartidos por todos los trabajadores.

11) EQUIDAD: Todo  lider debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado. A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos.

12) ESTABILIDAD: Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una razonable permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán seguridad en su puesto.

13) INICIATIVA: Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos procedimientos. Junto con esto, se debe tener en cuenta que en ocasiones se cometerán errores.

14) ESPIRITU DE CUERPO: El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.
 

FREDERICK WINSLOW TAYLOR (1856-1915)
Frederick Winslow Taylor (1856-1915). Es una  de las personalidades más importantes en el mundo de la administración científica frecuentemente se le llama "el padre de la administración científica". Nació en 1856 en GermanTown estado de Pennsylvania y pertenecía a la clase media. En 1870 ingresó como mecánico a un taller; rápidamente convirtió su departamento en uno de los más productivos y, por lo mismo, consiguió ser jefe de mecánicos. Taylor dedico la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de los tiempos y movimientos y de la forma más adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad.

Taylor es el fundador del movimiento conocido como “administración científica”. Según es  el principal objeto de la gerencia es asegurar la máxima prosperidad al empleador, juntamente con la máxima prosperidad para el empleado. Al referirse a máxima prosperidad para el empleador esto no se refiere únicamente al corto plazo, sino al desarrollo de todos los aspectos necesarios que aseguren un estado de permanente prosperidad. A su vez máxima prosperidad para los empleados no significa salarios inmediatos más altos, sino más bien desarrollo personal de modo que puedan trabajar más eficientemente teniendo en cuenta sus naturales habilidades.

Este científico postulo que para aplicar la administración científica era necesaria una revolución mental, tanto en la mente del trabajador como en la de la gerencia misma, que comprende los siguientes aspectos.


a) En lugar de que ambas partes estén en pugna por la división del superávit, deben unirse para aumentar esté.


b) Para efectuar cada tarea debe utilizarse el método científico a través de la experimentación y de la observación, lo que incrementa la eficiencia.


c) Los incentivos promueven el interés del trabajador y la productividad.

 
d) La estandarización de los métodos y condiciones de trabajo es indispensable para realizar el trabajo (establecimiento de estándares).


e) Es necesario diferenciar las funciones del supervisor, de las del trabajador.

 

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y de los materiales. Básicamente contiene aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción. A esta corriente se le llama administración científica, por la relación que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.


También desarrollo un sistema de organización llamado funcional o de Taylor, observo que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo de supervisor se dividiera en ocho especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realizaba labores relacionadas con su función. La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente, hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones.

WILFREDO PARETO (1848-1923)

Economista italiano. Estudió en Turín y fue profesor de economía en Lausana, Suiza. Fue el primer economista en distinguir claramente entre los conceptos de utilidad cardinal y ordinal, y negó la aplicabilidad del primero. Utilizando las curvas de indiferencia, reelaboró la teoría de la utilidad y la demanda. Negando la posibilidad de hacer comparaciones interpersonales de utilidad, definió el concepto conocidos ahora como "optimo de loreto". Al estudiar la distribución de la riqueza y las rentas estableció la llamada "Ley de Pareto" según la cual la desigualdad económica es inevitable en cualquier sociedad.

La Ley de Pareto

Wilfredo Pareto llegó a la conclusión de que la distribucion de la renta en cualquier sociedad permanece constante a lo largo del tiempo. En un análisis en el que combina la economía con la sociología, desarrolló una teoría de las elites en la que plantea el carácter inevitable de la desigualdad social.

Basándose en información estadística obtenida en distintos países, quiso demostrar la inutilidad de las políticas que pretenden la redistribución de la renta ya que en su opinión ponen en movimiento fuerzas que restauran la distribución original.

A pesar de la gran cantidad de críticas que tuvo su planteamiento, Pareto insistió en que la única forma de lograr un aumento de las rentas de ciertos grupos es elevando la renta total de la sociedad. Esta idea y la metodología que utilizó para demostrar la inexorabilidad de la distribucion en la sociedad, fueron objeto de numerosas críticas que hicieron perder casi toda la validez de la ley.

Como Pareto había observado que el 20% de las personas poseía el 80% de la riqueza,, años más tarde se le atribuyó la regla del 80/20 a Pareto llamándola en forma algo errónea "Ley de Pareto". Así, muchas veces se dice, por ejemplo, en los negocios que el 20% de los clientes representa el 80% de ingresos de una empresa o formulaciones similares, atribuyéndosela al economista italiano.

Lo que el mencionaba era  la Economía Política no debe tener en cuenta la moralidad. Pero cualquiera que alabe una medida concreta, debería tener en cuenta no sólo las consecuencias económicas, sino también las consecuencias morales, religiosas, políticas, etc.


HENRY L. GANTT (1861-1919)


(Calvert Country, Maryland, 1861 - Pine Island, Nueva York, 1919) Ingeniero estadounidense que destacó por sus aportaciones a la     organización científica del trabajo, especialmente con el diagrama que lleva su nombre. Trabajó para Taylor, con quien colaboró en la aplicación de su célebre doctrina para mejorar la productividad.

Henry L. Gantt un ingeniero mecánico al igual que Taylor, se le unió en la Midvale Steel Company en 1887. Lo acompañó en sus diversos trabajos hasta 1901, cuando formó su propia empresa de consultoría en ingeniería. Aunque apoyo vigorosamente las ideas de Taylor y realizó mucho trabajo de consultoría en la selección científica de los trabajadores y el desarrollo de sistemas de incentivos mediante bonos

El diagrama de Gantt se ha empleado frecuentemente desde principios del siglo XX como herramienta en operaciones que requieran una estricta planificación temporal. Su preocupación se centró, más que en los métodos de trabajo, en el rendimiento del que lo ejecuta, lo cual dependía a su juicio de la buena disposición para emplear los métodos y habilidades correctas.

Principales aportaciones:

  • Una de sus principales aportaciones a la administración es la gráfica de barras conocida actualmente como gráfica de Gantt, la cual consiste en un diagrama en el cual el eje horizontal representa las unidades de tiempo, y en el vertical se registran las distintas funciones, las que se representan por barras horizontales, indicando los diversos tiempos que cada una de ellas exige.
  • El diseño de un sistema de incentivos.
  • También enfatizó la importancia de la capacitación y el entrenamiento para el mejor desarrollo de los trabajadores.
 
KARL FRIEDRICH GAUSS (1777 - 1855)  “El príncipe de los matemáticos”

Carl F. Gauss Además de matemático, aprendió a leer y a utilizar la aritmética a los tres años, Gauss fue astrónomo, físico e inventor (en 1833 construyó el primer telégrafo). En el año 1801 predijo la posición del asteroide Ceres utilizando el método de mínimos cuadrados. De hecho demostró que la estimación de una medida usando este método es óptima cuando los errores en las mediciones siguen una curva que él llamó "de errores" y que nosotros llamamos normal o campana de Gauss.

Campana de Gauss, es una representación gráfica de la distribución normal de un grupo de datos. Éstos se reparten en valores bajos, medios y altos, creando un gráfico de forma acampanada y simétrica con respecto a un determinado parámetro. Se conoce como curva o campana de Gauss o distribución Normal.

En estadística y probabilidad se llama distribución normal, distribución de Gauss o distribución gaussiana, a la distribución de probabilidad de variable continua que con más frecuencia aparece en fenómenos reales. La gráfica de su función de densidad tiene una forma acampanada y es simétrica respecto de un determinado parámetro.
Esta curva se conoce como campana de Gauss.


La distribución normal también aparece en muchas áreas de la propia estadística. Por ejemplo, la distribución muestral de las medias muéstrales es aproximadamente normal, incluso si la distribución de la población de la cual se extrae la muestra no es normal.

CONCLUCION
Han aportado gran variedad de estrategias un pionero muy importande es gauss ya que me  sorprende la manera  en como realizo grandes  aportaciones en las matematicas, y no esque trate de echar de menos a los demas pero en lo particular es  el que mas me intereso.

 

 

BIBLIOGRAFIA










 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario