miércoles, 5 de junio de 2013

¡BASTA DE HISTORIAS!


                                                          ¡BASTA DE HISTORIAS!
                           La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro
 

INTRODUCCION

¡BASTA DE HISTORIAS!  En este libro nos  hace reflexionar acerca de la pobreza mas de que sea económicamente se refiere a la educación,  ya que la clave de la reducción de la pobreza es la educación, en este libro encontramos que los políticos más progresistas de todo el mundo han llegado a esta misma conclusión, nos menciona como países  que anteriormente formaban parte de los países mas pobres como lo son Finlandia, Singapur, India, China e Israel, son mencionados como ejemplo de países que han logrado mejorar sus niveles de educación y reducir  gran parte de la pobreza.

De igual manera permite que reflexionemos acerca de la calidad de educación con la que contamos en México y  gracias  a  esta lectura  nos podremos dar cuenta que  por ejemplo en México nos basamos  mas en mirar el pasado  que  para  nosotros se ha  convertido en una especie de sombra ya que la tenemos presente lo cual no debería de ser  así ya que  como país  existen nuevas  modernidades ya que  es por eso que  no debemos  de estar preocupados por lo que paso en el futuro si no que  saber  qué  hacer  en el presente  y mucho más en el futuro.

También nos menciona la calidad de educación en otros países que han sobresalido, y sobre  todo la importancia que tiene  esta para incrementar  el valor de la economía, una parte de suma importancia.

 

DESARROLLO

HAY QUE MIRAR PARA ADELANTE
Es muy importante  reconocer los logros de los países   pero  es mucho mejor  cuando los demás  reconocen tus  logros ya que si tú las publicas  es  una manera de arrogancia, bueno  eso lo considero como opinión personal nos menciona Gates a Latinoamérica le falta una dosis de humildad para darse cuenta cual es la verdadera posición de sus grandes universidades y centros de investigación en el contexto mundial. Es por eso que  todos los países  deben de iniciar con humidad lo que  más impresiona de china  es  su humildad sin embargo los gobernantes de Latinoamérica  no solo presumen de sus logros en el campo académico y científico sino la gente  parece  estar convencida de la calidad de educación de sus universidades.

Es necesario tener la sensación de que nos estamos quedando atrás así con esto podremos  avanzar  sin embargo en Latinoamérica las universidades están llenas de estudiantes que  cursan carreras humanistas que están totalmente alegadas de la economía del conocimiento, nos podemos dar cuenta que  existen demasiados alumnos en derecho, psicología, sociología, filosofía e historia y muy pocos estudiando ciencias e ingeniería  esto  es un gran problema  ya que  muy pocos aportan a las ciencias, sin embargo nos damos cuenta que por ejemplo en el caso de china todos loa años ingresan más estudiantes de ingeniería y menos cantidad en historia y filosofía.

Mientras  con los asiáticos están guiados con el pragmatismo y obsesionados con el futuro, los latinoamericanos estamos guiados por la ideología y obsesionados con el pasado, por ejemplo los asiáticos  esta en convertirse más competitivos, estar en las mejores posiciones en la economía mundial, reducir la pobreza y elevar el nivel de vida de sus poblaciones. En América latina nos ocurre exactamente lo contrario se vive con una ideología de que  los muerto nos  deben de guiar.

El mundo se ha vuelto más competitivo  pero  es por eso que  los estudiantes deben de estar mucho mejor preparados al tener los conocimientos y habilidades para competir en un mercado global sin embargo Apenas 27% de los jóvenes en América Latina están en la universidad y otras instituciones de educación terciaria, comparado con 69% en los países industrializados. Solo el 20% de los jóvenes brasileños, 24% mexicanos, 25% colombianos, 31% de los peruanos, 40% de los venezolanos, 42% de los chilenos y 60% de los argentinos se inscriben.

¿Porqué tan pocos llegan a la universidad? Es la pregunta que  nos hacemos a diario y esto sucede por la mala calidad de la educación primaria y secundaria. La economía del conocimiento quiere  que los países tengan poblaciones con por lo menos 12 años de educación formal para brindarles  las herramientas para  competir en la economía global, en Latinoamérica el promedio de escolaridad es apenas de seis años.    Y de igual manera el  20% de las escuelas latinoamericanas carecen de agua potable, el 33% no tienen baños suficientes y el 63% no tiene sala de computación.

Será por este motivo por el cual en pruebas  en estudiantes de 15 años  con el  programa internacional para la valuación de estudiantes (PISA)  los latinoamericanos tienen los promedios más bajos en comparación a otros países, de hecho pocos países de Latinoamérica participan en estas  pruebas.

Esto se debe a que la cantidad de horas de estudios es  menor por ejemplo los niños asiáticos  estudian más porque tienen menos vacaciones. En Japón el año escolar tiene 243 días, 220 en Corea del sur, 216 en Israel, 200 en Holanda, 200 en Tailandia y 180 en Estados Unidos. En los países latinoamericanos el año escolar suele ser de 160 días, el problema por el que los niños se están quedando es por insuficiente tiempo de clases. Además de estudiar más días por año, los asiáticos estudian más horas por día. Millones de niños chinos están estudiando 12, 13 y hasta 14 horas. Muchos van a las tutorías adicionales porque quieren mejorar sus notas y así poder aspirar a entrar a una mejor escuela secundaria o universidad. Generalmente van a la escuela entre las 7:30 am y las 3:30 pm, luego tienen clases especiales hasta las 4:40 o 5:00 pm y después  van a centros de tutoría privados.

 

Es una absurda idea errónea que todos los problemas de la sociedad se resuelven con crecimiento económico, ya que el crecimiento no resuelve la pobreza, la pobreza la resolvemos con educación, en Latinoamérica se tiene la costumbre de hacer repetir al estudiante de grado  si tiene bajo rendimiento sin embargo otros países invierten en la educación con lo cual inspiran al alumno en ser mejor en tratar de mejorar sus notas.

FINLANDIA: LOS CAMPEONES DEL MUNDO

Algo que en lo particular me intereso de este libro es donde menciona como Finlandia ahora son los campeones del mundo después de haber vivido solamente de la agricultura y de exportación de materias primas con un total de población de 5.3 millones de habitantes a pesar de haber sido  el más pobre de Norte América, además de haber mejorado su economía también se encuentra en el primer país más democrático del mundo, y por lo tanto es el país menos corrupto y ocupa el primer lugar en los resultados de los exámenes  PISA.  Tal vez esto paso por una técnica muy curiosa del arzobispo luterano Gezelius en el siglo XVII que decía que  ningún hombre  que no supiera leer se podía casarse, la clave en Finlandia  son los maestros ya que  en cada aula  existe una maestra titular, un maestra asistente y  otra maestra esperando a los alumnos en un cuarto  que esta junto a los alumnos que  tienen  dificultades en entender las clases , esto es d manera gratuita en una manera de dar clases particulares, esto quiere decir que en promedio un maestro tiene a su cargo a 12 alumnos,  es por eso que  en Finlandia la preparación de los maestros es de suma importancia y para  tener esta calidad de educación requieren de maestros bien preparados  y que  se ganen la plaza  con merito ya  que  no es fácil ser maestro, se requiere que   los maestros tengan estudios especiales de posgrado y maestrías y sobre todo gran experiencia, otro secreto del buen desempeño de la educación en  las escuelas primarias es “WILMA” se preguntaran esto a que  se refiere  pues  es un programa de computación por el cual los maestros están en contacto con los padres de familia de los alumnos para seguir paso a paso el avance académico de sus hijos.

Y algo sumamente importante  es que el alumno que no obtenga un promedio de 7.5 en el séptimo, octavo y noveno grado no pasa a la secundaria  y  por esto desde  de ir a una escuela vocacional donde no requiere  mayor  esfuerzo de conocimiento   si no que es  mas practico donde pueden aprender plomería, técnica de belleza o mozo de restaurante.

SINGAPUR: EL PAIS MAS GLOBALIZADO

Sin embargo en SINGAPUR  tiene una obsesión por la educación, mientras nosotros en México en nuestros billetes encontramos  a personalidades de la historia en Singapur  en sus billetes de dos dólares muestra un grupo de estudiantes, con libros sobre la mesa escuchando a su profesor, existen bibliotecas en las tiendas comerciales, escuelas de tutorías privadas en todas partes, donde loa alumnos acuden a clases extras para mejorar su rendimiento académico. Hace  ya cuatro décadas gran Bretaña proclamo su independencia des pues que ningún otro país  quiso  hacerse cargo de ello.

En la actualidad los jóvenes  en Singapur entran  en algún tipo de institución  de educación superior, técnica o vocacional, y por lo tanto Singapur ocupa el primer puesto en ciencias en los exámenes internacionales, como Singapur no cuenta con recursos naturales que  hasta  el agua  que utilizan la tienen  que importar nos menciona que  se enfocaron a explotar el potencial humano con el que cuentan  ya que  no hay otra medio, el primer paso que  tomaron es adoptar al inglés  como  idioma oficial del país y en la actualidad todas las escuelas son bilingües  teniendo como idioma principal al inglés y tomando en cuenta  a las lenguas materna de los estudiantes como segundo idioma, esto se  hizo considerando  que el inglés es el idioma del comercio mundial y del internet.

La otra parte  de suma importancia es en hacer que exista contacto  con otros países desde la primaria  esto mediante haciendo viajes al exterior. La política es que las escuelas primarias deben lograr que por lo menos un tercio de sus alumnos hayan realizado por lo menos una excursión guiada al extranjero, y que el porcentaje llegue a 40% en la escuela secundaria, y a 50% en la universidad. En la mayoría de los casos son los padres los que pagan, pero quienes no pueden hacerlo reciben subsidios. Además, Singapur beca a miles de estudiantes extranjeros, especialmente de China, para que estudien en el país, e invitó a las mejores universidades del mundo a instalarse en el país, ya sea por si mismas o en sociedad con universidades locales.
 
La educación es de manera estricta ya que alumnos de mayor promedio de primaria pueden ingresar a mejores secundarias todos los niños son clasificados del  primero al último de clase al concluir el año. Tras terminar la escuela secundaria y rendir su examen de egreso, un 30% entra en la universidad, un 40% a los institutos politécnicos, un 25% a los institutos de educación técnica, que son escuelas vocacionales, y el 5% abandona sus estudios e ingresa directamente al mercado laboral.

 

INDIA: ¿LA NUEVA SUPERPOTENCIA MUNDIAL?

 En INDIA a primera impresión nos da que es un país muy pobre  pero la primera impresión  puede ser errónea ya que  se ha pronosticado que india  será la tercera potencia mundial  en 2020 después de E.U. y China. Cuenta con una enorme población de ingenieros, técnicos y científicos sumamente preparados que además  hablan inglés. La india se esta convirtiendo en el cerebro del mundo creando no solo empresas multinacionales de servicios de informática, sino también de contabilidad, ingeniería, diagnósticos médicos de rayos X, y todo tipo de servicios.

 En 2009 tenía 103.000 jóvenes estudiando en universidades de Estados Unidos. Solo el 5% de la población habla inglés, pero por el tamaño del país, eso significa que el país tiene más de 50 millones de personas que hablan inglés. En Latinoamérica en cambio no se alienta a los jóvenes a que estudien en las mejores universidades del mundo pues existe la preocupación por la fuga de cerebros: hay 14.000 mexicanos con doctorados viviendo en Estados Unidos.

 
CUANDO CHINA ENSEÑA CAPITALISMO

En China  hoy en día es el  paraíso de los capitalistas. Es un capitalismo de Estado  o Capitalismo sin derecho a huelga  todos los trabajadores pueden ser despedidos sin más; casi todo el mundo tiene que pagar su seguro médico, y los estudiantes universitarios pagan por sus estudios. En 2006, la cifra de estudiantes chinos en el exterior era de 130.000   tres veces más que todos los países latinoamericanos. Los chinos sienten obsesión por la educación. Las familias chinas invierten la mayor parte de su dinero, y de su tiempo, en la educación de sus hijos. Los laboratorios de investigación y desarrollo de Microsoft en China pasaron de tener 500 ingenieros en 2006 a unos 3.000 en 2008, y la compañía está invirtiendo unos 100 millones de dólares anuales en ampliaciones. China tiene más de tres millones y medio de profesionales en ciencia y tecnología, y las universidades están graduando 350.000 ingenieros por año. La enorme oferta de ingenieros  y sus bajos salarios  han convertido a China en un centro de innovación irresistible para las compañías multinacionales.

Unos de los países que produce más patentes de nuevos productos es Corea del Sur.  En 2008, registró 7.500, muchísimas más que Francia (3.200), Gran Bretaña (3.100) España (300), Brasil (100), México (55) o Argentina (30). En la década del 60, cuando su economía cayó en picada, Corea decidió que para crecer necesitaba exportar, y que para exportar necesitaba producir, y que para producir necesitaba educar.

Corea a pesar de haber sido un  país pobre en uno de los más avanzados del mundo en pocas décadas por la inversión familiar en la educación y luego la inversión nacional en las escuelas y en los profesores. El  destino del ingreso económico familiar es la educación de los hijos. Hoy se invierte una parte  muy importante del presupuesto familiar en clases particulares, viajes de estudios, viajes al extranjero, visitar a museos, etc. Muchos padres ahorran toda la vida para que sus hijos puedan estudiar el mejor inglés. Actualmente el 81% de todos los graduados en la escuela secundaria siguen estudiando en la universidad, el porcentaje más alto del mundo.

 

ISRAEL: EL PAIS DE LAS START-UPS

Otro país que invierte en la educación es Israel lo que  invierte es de 4.5% de su producto bruto, es el país con la mayor  innovación y  que tiene un espíritu de emprendedor del mundo, En este momento sus principales objetivos  son las energías renovables, los sustitutos del petróleo, las tecnologías limpias, el manejo y purificación del agua, la nanotecnología y la investigación de células madre. “La necesidad es la madre de la creatividad”. Es a  su espíritu emprendedor al hecho de que se encuentra en guerra permanente con sus vecinos. Ya que Israel no tiene recursos naturales. 

El no tener miedo al ridículo o al fracaso, es una clave de una sociedad innovadora. El hecho de aceptar  riesgos, de no tener miedo al fracaso, es demasiado fundamental. Los estudiantes  de Israel  entran a la universidad a los 22 años, después de cumplir sus tres años obligatorios de servicio militar. Después del servicio militar se toman un año para viajar por el mundo.  Ya una vez en las universidades de Israel,   el costo de la universidad no es tan alto, los estudiantes por la edad son más maduros y no tienen tiempo para otra cosa que no sea estudiar. El proceso de ingreso a la universidad es riguroso y muchos de los estudiantes o están a punto de casarse, o están demasiado impacientes por comenzar sus carreras profesionales como para dedicarse a actividades  que no estén asociadas con la educación.

 Rumbo al primer mundo esta Chile  es el país con la economía más globalizada de Latinoamérica.  En 2008 se creó un fondo de 6.000 millones de dólares para brindar 6.500 becas al año, para que estudiantes  de chile puedan hacer estudios de posgrado en Estados Unidos, Europa, Nueva Zelanda y Australia. El nuevo fondo fue invertido en el extranjero. No se preocupan por la fuga de cerebros, no les importa que no vuelvan a Chile de inmediato, citan el ejemplo de la India, donde la gran mayoría de los estudiantes indios se quedan en Estados Unidos unos 10 años y regresan a su país con  conocimiento impresionante, mucho más creativos, y con más contactos internacionales.

 CHILE: RUMBO AL PRIMER MUNDO
La Universidad de Chile tiene muchos más estudiantes de ingeniería que de psicología, filosofía o sociología. Admite un cupo de 600 estudiantes por año en ingeniería, 50 en psicología, 50 en filosofía y 40 en sociología. Cuando el estudiante sabe que al graduarse tendrá que pagar los costos de su educación universitaria, tiende a elegir carreras que ofrezcan más garantías de empleo y mejores sueldos para que esto les permita cubrir  el pago por su educación.

En Brasil el  10% de la población es analfabeta. 44% de los jóvenes de 19 años terminan la secundaria, y el 12% va a la universidad. Se ha creado una alianza llamada “Todos por la Educación”, liderada por empresarios, con participación del sector público, que ha decidido que la educación es demasiado importante. Este movimiento se fundó en septiembre de 2006. Contrataron a un experto de Harvard para que les ayudara a estudiar el problema, y luego salieron a hablarlo con todo el mundo. Al poco tiempo tenían 70 empresas privadas colaborando para este mejoramiento para la educación de sus alumnos.

BRASIL: UNA CAUSA DE TODOS
Brasil está adelante de los países latinoamericanos en ciencia y tecnología, gracias a que tiene centros de educación superior que tienen la mayor cantidad de doctorados y publicaciones científicas de Latinoamérica. Sin embargo, la educación primaria y secundaria está muy atrás de la media mundial. Las universidades estatales en Brasil son gratuitas y muy exigentes a la hora de admitir a sus estudiantes más difíciles que las privadas.

ARGENTINA: EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS

Argentina l se distingue  por que  en ves de mejorar  de una manera no exagerada empeoro ya en que  en la educación se distinguió por ser glorioso y sin encambio en el presente es penoso  la educación que  tiene, Entre las causas están: las universidades argentinas no tienen cultura de investigación aplicada, ni mecanismos eficientes para inventar productos comercializables.  Además, se destina una gran parte de los recursos que da el Estado  unos 400 millones de dólares por año  a carreras que no son muy productivas para sus estudiantes, profesores o investigadores. En un país que necesita ingenieros, agrónomos y geólogos para desarrollar sus industrias, las universidades estatales están produciendo principalmente psicólogos, sociólogos y graduados en humanidades. Argentina es el país que tiene la mayor cantidad de psicólogos per cápita del mundo. Tiene 145 psicólogos por cada 100.000 habitantes. Se gradúan por año 1.500 psicólogos y apenas 500 ingenieros.

 Tal vez el  problema son las escuelas secundarias. Son tan malas que es claro que  a nadie le puede gustar la matemática. El  otro problema es la escuela primaria, en un país en que hay maestros que ganan menos que los barrenderos, los profesores deben correr de un trabajo a otro, y no tienen ni tiempo ni energías para capacitarse. Para asi poder mejorar la educación que  se imparte  a sus alumnos En Argentina, la innovación se está dando principalmente en el sector privado. Por ejemplo un emprendedor argentino que había hecho una maestría en administración de empresas en Harvard dice que su empresa de Internet OLX, con sede en Buenos Aires, opera 40 idiomas en 80 países, y que desde la capital argentina da servicios al cliente en ruso, polaco, filipino, francés y que pronto lo harán en rumano y húngaro. Otro caso es del de Mercado Libre, empresa pública cotizada en Wall Street, cuyo valor de mercado es de 1.050 millones de dólares, con 43 millones de usuarios registrados en países latinoamericanos. Los argentinos se destacan por su creatividad, pero la creatividad por sí sola no es suficiente.

 URUGUAY Y PERU: UNA COMPUTADORA PARA CADA NIÑO

Una Computadora para cada Niño. El presidente de Uruguay  Tabaré Vázquez anunció que para fines de 2009 todos los niños y todos los maestros de las escuelas públicas de su país tendrían una computadora. El proyecto se denominó “Proyecto Ceibal”, era una idea del Laboratorio de Medios del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y el director, Nicholas Negroponte, estaba revolucionando la educación en todo el mundo. Una de las principales críticas es que el gobierno de uruguay  invirtió casi todo del presupuesto del plan en comprar máquinas, en lugar de invertir en la capacitación de los maestros.

En Perú, el gobierno de Alan García, viendo lo que estaba sucediendo en Uruguay, no se quiso quedar atrás. En octubre de 2007 García anunció la creación de un fondo especial de 6.5 millones de dólares para comprar las primeras 44.000 computadoras escolares en un futuro próximo, además de becas de 150 dólares a los maestros, para ayudarlos a comprar sus propios equipos. Al principió se repartieron en los pueblos más humildes, aunque al principio solo 3% de las computadoras escolares distribuidas podían usar Internet, porque los pueblos en que se entregaban no tenían acceso a servidor, las máquinas que se entregaban venían con programas escolares escogidos, que ayudarían enormemente a democratizar la educación. Todos los inconvenientes que pueden haberse generado se han ido superando y los programas iniciados en Uruguay y Perú tienen un gran mérito, ha sido un impacto  positivo al sistema de la educación.

 
MEXICO: EL REINO DE LA MAESTRA

Elba Esther Gordillo, controla un presupuesto que podría alcanzar a 4.700 millones de dólares anuales. Sirve para pagar un ejército de hasta 10.000 funcionarios sindicales que figuran como maestros, pero que jamás pisan un aula. Tienen su propio partido político, con 12 diputados y 2 senadoras. La afiliación es automática, apenas es nombrado en su cargo, o lo compra, o lo hereda, apenas empieza a dar clase no puede ser despedido. Si un maestro es escandalosamente malo, el sindicato negocia su traslado a otra escuela. En 2008 se hizo por primera vez un examen a 81.000 docentes y el resultado fue que casi el 70% no lo aprobó.

El gran proyecto de México para modernizar la educación ha sido Enciclomedia, un programa de educación visual de 2.000 millones de dólares lanzado por el gobierno de Vicente Fox. El plan consistía en dotar de pizarras electrónicas interactivas a todas las aulas del país e ingresar a todos los estudiantes a la era digital desde muy temprana edad. La pizarra electrónica reproduce la página del libro que el estudiante tiene en su pupitre y le permite al profesor o a los estudiantes seleccionar palabras clave en la pizarra y ver un video que ilustra el texto. El programa fue puesto en práctica en las 150.000 aulas de quinto y sexto grado. La segunda etapa del plan debía comenzar en 2007 con la instalación en 42.0000 secundarias. Sin embargo, en el nuevo gobierno de Calderón se decidió suspender la expansión del programa tras varias denuncias periodísticas sobre irregularidades en los contratos y críticas de que se trataba de un gasto injustificado. Además faltó capacitación a los maestros. Ahora que los maestros están más capacitados la mayoría de equipos  ya no funcionan.  Según estudios, el sistema es bueno pero para la educación primaria, aconsejan que para la secundaria es mejor una computadora por alumno.

La UNAM,  la universidad estatal de casi 300.000 alumnos y 34.000 profesores, ocupa los últimos lugares  en los rankings de las 200 mejores universidades del mundo. Solo tiene convenios de posgrados con 8 universidades extranjeras, ninguna de EU. El aislamiento internacional se basa  en un pobre desempeño en investigación y desarrollo de nuevas patentes comerciales, una de las grandes fuentes de ingresos de las mejores universidades del mundo y el motor económico de varios países. La gran mayoría de las 15.000 patentes por año en México son solicitadas por empresas extranjeros. Las pocas solicitudes mexicanas corresponden en su mayoría al Tecnológico de Monterrey. Hay un casi total divorcio entre la universidad estatal y la empresa privada.

Tiene un presupuesto anual de 1.500 millones de dólares para 300.000 alumnos, mientras que Harvard tienen uno de 3.500 para menos de 20.000 alumnos. El 50% del presupuesto anual de la UNAM beneficia a estudiantes pertenecientes al 20% más rico de la población. Solo el 1% del presupuesto beneficia al 20% más pobre. La única vía realista para sacar al país de la mediocridad educativa será mediante un movimiento de la sociedad civil que presione al sindicato a realizar más reformas  y implementarlas. México necesita un movimiento conjunto de empresarios, medios de prensa, artistas y deportistas, semejante a los de Brasil e Israel.

VENEZUELA Y COLOMBIA: CAMINOS OPUESTOS

Colombia presenta unas 68 solicitudes de patentes internacionales anuales. Tiene una inversión insuficiente pero sostenida. Triplicó el número de solicitudes de patentes internacionales entre 2005 y 2009. Este país comenzó tarde su proceso de inversión estatal en innovación y lo descuidó en la década de los noventa, pero en los últimos años se dedicó a recuperar el tiempo perdido. El gobierno aumentó su presupuesto para la investigación de 150 millones de dólares en 2002 a 550 en 2009. Se incrementaron los fondos de becas para doctorados, que pasaron de 100 por año a comienzos de la década pasada a 500 en 2010, de las cuales 200 son para estudios en el exterior. Si bien estas cifras son bajas, se está apretando la marcha.  El gobierno muestra cifras en educación como un gran logro de la revolución, pero ellas dejan muchas dudas, pues las del Ministerio de Educación contradicen lo que dicen los  funcionarios del gobierno. Además, Venezuela no se presenta a ninguno de los exámenes de evaluación internacionales, por lo cual es difícil ver la realidad.

 
LAS 12 CLAVES DEL PROGRESO

1. Miremos hacia delante

2. Hagamos la educación “una tarea de todos”

3. Inventemos un “PIB educativo”

4. Invirtamos en educación preescolar

5. Concentrémonos en formar buenos maestros

6. Démosles estatus social a los docentes

7. Ofrezcamos incentivos salariales

8. Hagamos pactos nacionales

9. Forjemos una cultura familiar de la educación

10. Rompamos el aislamiento educativo

11. Atraigamos inversión de alta tecnología

12. Formemos “Educación Internacional”

 

 

CONCLUCION

Es claro reconocer  que  en educación  estamos en pésimas condiciones pero no solo basta en reconocerlo si no que debemos de hacer algo para poder mejorar en esta  lectura  me doy cuenta  que es  cierto  que  dice  que  nuestros gobernantes no  invierten en la educación como debería de ser de igual manera no invierte en la tecnología e innovación, esto nos lleva a la fuga de cerebros  ya que  aquí en México no se pueden desarrollar,  algo que  me  sorprendió demasiado es en la parte que  menciona donde nos enfocamos mas en desterrar el  pasado, y es muy cierto algo que  a mí me pasaba cuando estaba en  el bachiller es que  siempre me quejaba de que por que  era tan importante  en  enfocarnos a estudiar  la historia  si  es  claro que  se  que  si   es  una parte importante  para nuestra propia cultura  pero por que  en vez de desperdiciar clases  en seguir con el pasado por qué  no nos enfocamos en otras cosas, como es ser más creativos  o innovadores o cuestiones de estas, también me sorprende como la mentalidad de los gobernantes de otros países sobre la educación donde  el mayor interés está  sobre él, como  nosotros estudiamos menos horas en comparación de otros.

De igual manera que no sabemos  explotar los recursos naturales con los que contamos y esa manera de conformismo a lo que nos lleva en quedarnos  atrás  y otro problema  es que nos damos cuenta que estamos mal, pero no nos importa  ver como otros países se superan mientras nosotros esperamos  ver lo que  son capaces de lograr.

Y sobre las 12 claves del futuro  solo será posible si nosotros estamos dispuestos de esforzarnos ya que  de lo contrario no llevara gran cambio ya que  en esta situación todos somos culpables.



BIBLIOGRAFIA

Lectura del libro

Oppennheirmer, Andrés. Basta de historias, octubre de 2010, pag422

 

 

 

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