¡BASTA DE HISTORIAS!
La obsesión
latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro
INTRODUCCION
¡BASTA DE
HISTORIAS! En este libro nos hace reflexionar acerca de la pobreza mas de
que sea económicamente se refiere a la educación, ya que la clave de la reducción de la pobreza
es la educación, en este libro encontramos que los políticos más progresistas
de todo el mundo han llegado a esta misma conclusión, nos menciona como
países que anteriormente formaban parte
de los países mas pobres como lo son Finlandia, Singapur, India, China e
Israel, son mencionados como ejemplo de países que han logrado mejorar sus
niveles de educación y reducir gran
parte de la pobreza.
De igual manera
permite que reflexionemos acerca de la calidad de educación con la que contamos
en México y gracias a esta
lectura nos podremos dar cuenta que por ejemplo en México nos basamos mas en mirar el pasado que
para nosotros se ha convertido en una especie de sombra ya que la
tenemos presente lo cual no debería de ser
así ya que como país existen nuevas modernidades ya que es por eso que no debemos
de estar preocupados por lo que paso en el futuro si no que saber
qué hacer en el presente y mucho más en el futuro.
También nos menciona
la calidad de educación en otros países que han sobresalido, y sobre todo la importancia que tiene esta para incrementar el valor de la economía, una parte de suma
importancia.
DESARROLLO
HAY QUE MIRAR PARA
ADELANTE
Es muy
importante reconocer los logros de los
países pero es mucho mejor cuando los demás reconocen tus
logros ya que si tú las publicas
es una manera de arrogancia,
bueno eso lo considero como opinión
personal nos menciona Gates a Latinoamérica le falta una dosis de humildad para
darse cuenta cual es la verdadera posición de sus grandes universidades y
centros de investigación en el contexto mundial. Es por eso que todos los países deben de iniciar con humidad lo que más impresiona de china es su
humildad sin embargo los gobernantes de Latinoamérica no solo presumen de sus logros en el campo
académico y científico sino la gente
parece estar convencida de la
calidad de educación de sus universidades.
Es necesario tener la
sensación de que nos estamos quedando atrás así con esto podremos avanzar
sin embargo en Latinoamérica las universidades están llenas de
estudiantes que cursan carreras
humanistas que están totalmente alegadas de la economía del conocimiento, nos
podemos dar cuenta que existen demasiados
alumnos en derecho, psicología, sociología, filosofía e historia y muy pocos
estudiando ciencias e ingeniería
esto es un gran problema ya que
muy pocos aportan a las ciencias, sin embargo nos damos cuenta que por
ejemplo en el caso de china todos loa años ingresan más estudiantes de
ingeniería y menos cantidad en historia y filosofía.
Mientras con los asiáticos están guiados con el
pragmatismo y obsesionados con el futuro, los latinoamericanos estamos guiados
por la ideología y obsesionados con el pasado, por ejemplo los asiáticos esta en convertirse más competitivos, estar
en las mejores posiciones en la economía mundial, reducir la pobreza y elevar
el nivel de vida de sus poblaciones. En América latina nos ocurre exactamente
lo contrario se vive con una ideología de que
los muerto nos deben de guiar.
El mundo se ha vuelto
más competitivo pero es por eso que los estudiantes deben de estar mucho mejor
preparados al tener los conocimientos y habilidades para competir en un mercado
global sin embargo Apenas 27% de los jóvenes en América Latina están en la
universidad y otras instituciones de educación terciaria, comparado con 69% en
los países industrializados. Solo el 20% de los jóvenes brasileños, 24%
mexicanos, 25% colombianos, 31% de los peruanos, 40% de los venezolanos, 42% de
los chilenos y 60% de los argentinos se inscriben.
¿Porqué tan pocos
llegan a la universidad? Es la pregunta que
nos hacemos a diario y esto sucede por la mala calidad de la educación
primaria y secundaria. La economía del conocimiento quiere que los países tengan poblaciones con por lo
menos 12 años de educación formal para brindarles las herramientas para competir en la economía global, en
Latinoamérica el promedio de escolaridad es apenas de seis años. Y de igual manera el 20% de las escuelas latinoamericanas carecen
de agua potable, el 33% no tienen baños suficientes y el 63% no tiene sala de
computación.
Será por este motivo
por el cual en pruebas en estudiantes de
15 años con el programa internacional para la valuación de
estudiantes (PISA) los latinoamericanos
tienen los promedios más bajos en comparación a otros países, de hecho pocos
países de Latinoamérica participan en estas
pruebas.
Esto se debe a que la
cantidad de horas de estudios es menor
por ejemplo los niños asiáticos estudian
más porque tienen menos vacaciones. En Japón el año escolar tiene 243 días, 220
en Corea del sur, 216 en Israel, 200 en Holanda, 200 en Tailandia y 180 en
Estados Unidos. En los países latinoamericanos el año escolar suele ser de 160
días, el problema por el que los niños se están quedando es por insuficiente
tiempo de clases. Además de estudiar más días por año, los asiáticos estudian
más horas por día. Millones de niños chinos están estudiando 12, 13 y hasta 14
horas. Muchos van a las tutorías adicionales porque quieren mejorar sus notas y
así poder aspirar a entrar a una mejor escuela secundaria o universidad.
Generalmente van a la escuela entre las 7:30 am y las 3:30 pm, luego tienen
clases especiales hasta las 4:40 o 5:00 pm y después van a centros de tutoría privados.
Es una absurda idea
errónea que todos los problemas de la sociedad se resuelven con crecimiento
económico, ya que el crecimiento no resuelve la pobreza, la pobreza la
resolvemos con educación, en Latinoamérica se tiene la costumbre de hacer
repetir al estudiante de grado si tiene
bajo rendimiento sin embargo otros países invierten en la educación con lo cual
inspiran al alumno en ser mejor en tratar de mejorar sus notas.
FINLANDIA: LOS
CAMPEONES DEL MUNDO
Algo que en lo
particular me intereso de este libro es donde menciona como Finlandia ahora son
los campeones del mundo después de haber vivido solamente de la agricultura y
de exportación de materias primas con un total de población de 5.3 millones de
habitantes a pesar de haber sido el más
pobre de Norte América, además de haber mejorado su economía también se
encuentra en el primer país más democrático del mundo, y por lo tanto es el
país menos corrupto y ocupa el primer lugar en los resultados de los
exámenes PISA. Tal vez esto paso por una técnica muy curiosa
del arzobispo luterano Gezelius en el siglo XVII que decía que ningún hombre
que no supiera leer se podía casarse, la clave en Finlandia son los maestros ya que en cada aula
existe una maestra titular, un maestra asistente y otra maestra esperando a los alumnos en un
cuarto que esta junto a los alumnos
que tienen dificultades en entender las clases , esto es
d manera gratuita en una manera de dar clases particulares, esto quiere decir
que en promedio un maestro tiene a su cargo a 12 alumnos, es por eso que en Finlandia la preparación de los maestros
es de suma importancia y para tener esta
calidad de educación requieren de maestros bien preparados y que
se ganen la plaza con merito
ya que
no es fácil ser maestro, se requiere que los maestros tengan estudios especiales de
posgrado y maestrías y sobre todo gran experiencia, otro secreto del buen
desempeño de la educación en las
escuelas primarias es “WILMA” se preguntaran esto a que se refiere
pues es un programa de
computación por el cual los maestros están en contacto con los padres de
familia de los alumnos para seguir paso a paso el avance académico de sus
hijos.
Y algo sumamente
importante es que el alumno que no
obtenga un promedio de 7.5 en el séptimo, octavo y noveno grado no pasa a la
secundaria y por esto desde de ir a una escuela vocacional donde no
requiere mayor esfuerzo de conocimiento si no que es
mas practico donde pueden aprender plomería, técnica de belleza o mozo
de restaurante.
SINGAPUR: EL PAIS MAS
GLOBALIZADO
Sin embargo en SINGAPUR tiene una obsesión por la educación, mientras
nosotros en México en nuestros billetes encontramos a personalidades de la historia en
Singapur en sus billetes de dos dólares
muestra un grupo de estudiantes, con libros sobre la mesa escuchando a su
profesor, existen bibliotecas en las tiendas comerciales, escuelas de tutorías
privadas en todas partes, donde loa alumnos acuden a clases extras para mejorar
su rendimiento académico. Hace ya cuatro
décadas gran Bretaña proclamo su independencia des pues que ningún otro
país quiso hacerse cargo de ello.
En la actualidad los
jóvenes en Singapur entran en algún tipo de institución de educación superior, técnica o vocacional,
y por lo tanto Singapur ocupa el primer puesto en ciencias en los exámenes
internacionales, como Singapur no cuenta con recursos naturales que hasta el
agua que utilizan la tienen que importar nos menciona que se enfocaron a explotar el potencial humano
con el que cuentan ya que no hay otra medio, el primer paso que tomaron es adoptar al inglés como
idioma oficial del país y en la actualidad todas las escuelas son
bilingües teniendo como idioma principal
al inglés y tomando en cuenta a las
lenguas materna de los estudiantes como segundo idioma, esto se hizo considerando que el inglés es el idioma del comercio
mundial y del internet.
La otra parte de suma importancia es en hacer que exista
contacto con otros países desde la primaria esto mediante haciendo viajes al exterior. La
política es que las escuelas primarias deben lograr que por lo menos un tercio
de sus alumnos hayan realizado por lo menos una excursión guiada al extranjero,
y que el porcentaje llegue a 40% en la escuela secundaria, y a 50% en la
universidad. En la mayoría de los casos son los padres los que pagan, pero
quienes no pueden hacerlo reciben subsidios. Además, Singapur beca a miles de
estudiantes extranjeros, especialmente de China, para que estudien en el país,
e invitó a las mejores universidades del mundo a instalarse en el país, ya sea
por si mismas o en sociedad con universidades locales.
La educación es de manera estricta ya que alumnos de mayor promedio de primaria pueden ingresar a mejores secundarias todos los niños son clasificados del primero al último de clase al concluir el año. Tras terminar la escuela secundaria y rendir su examen de egreso, un 30% entra en la universidad, un 40% a los institutos politécnicos, un 25% a los institutos de educación técnica, que son escuelas vocacionales, y el 5% abandona sus estudios e ingresa directamente al mercado laboral.
INDIA: ¿LA NUEVA
SUPERPOTENCIA MUNDIAL?
En 2009 tenía 103.000 jóvenes estudiando en universidades de Estados Unidos. Solo el 5% de la población habla inglés, pero por el tamaño del país, eso significa que el país tiene más de 50 millones de personas que hablan inglés. En Latinoamérica en cambio no se alienta a los jóvenes a que estudien en las mejores universidades del mundo pues existe la preocupación por la fuga de cerebros: hay 14.000 mexicanos con doctorados viviendo en Estados Unidos.
CUANDO CHINA ENSEÑA
CAPITALISMO
En China hoy en día es el paraíso de los capitalistas. Es un capitalismo
de Estado o Capitalismo sin derecho a
huelga todos los trabajadores pueden ser
despedidos sin más; casi todo el mundo tiene que pagar su seguro médico, y los
estudiantes universitarios pagan por sus estudios. En 2006, la cifra de
estudiantes chinos en el exterior era de 130.000 tres
veces más que todos los países latinoamericanos. Los chinos sienten obsesión
por la educación. Las familias chinas invierten la mayor parte de su dinero, y
de su tiempo, en la educación de sus hijos. Los laboratorios de investigación y
desarrollo de Microsoft en China pasaron de tener 500 ingenieros en 2006 a unos
3.000 en 2008, y la compañía está invirtiendo unos 100 millones de dólares
anuales en ampliaciones. China tiene más de tres millones y medio de profesionales
en ciencia y tecnología, y las universidades están graduando 350.000 ingenieros
por año. La enorme oferta de ingenieros
y sus bajos salarios han
convertido a China en un centro de innovación irresistible para las compañías
multinacionales.
Unos de los países
que produce más patentes de nuevos productos es Corea del Sur. En 2008, registró 7.500, muchísimas más que
Francia (3.200), Gran Bretaña (3.100) España (300), Brasil (100), México (55) o
Argentina (30). En la década del 60, cuando su economía cayó en picada, Corea
decidió que para crecer necesitaba exportar, y que para exportar necesitaba
producir, y que para producir necesitaba educar.
Corea a pesar de
haber sido un país pobre en uno de los
más avanzados del mundo en pocas décadas por
la inversión familiar en la educación y luego la inversión nacional en las
escuelas y en los profesores. El destino
del ingreso económico familiar es la educación de los hijos. Hoy se invierte
una parte muy importante del presupuesto
familiar en clases particulares, viajes de estudios, viajes al extranjero,
visitar a museos, etc. Muchos padres ahorran toda la vida para que sus hijos
puedan estudiar el mejor inglés. Actualmente el 81% de todos los graduados en
la escuela secundaria siguen estudiando en la universidad, el porcentaje más
alto del mundo.
ISRAEL: EL PAIS DE
LAS START-UPS
Otro país que
invierte en la educación es Israel lo que
invierte es de 4.5% de su producto bruto, es el país con la mayor innovación y
que tiene un espíritu de emprendedor del mundo, En este momento sus principales
objetivos son las energías renovables,
los sustitutos del petróleo, las tecnologías limpias, el manejo y purificación
del agua, la nanotecnología y la investigación de células madre. “La necesidad
es la madre de la creatividad”. Es a su
espíritu emprendedor al hecho de que se encuentra en guerra permanente con sus
vecinos. Ya que Israel no tiene recursos naturales.
El no tener miedo al
ridículo o al fracaso, es una clave de una sociedad innovadora. El hecho de
aceptar riesgos, de no tener miedo al
fracaso, es demasiado fundamental. Los estudiantes de Israel entran a la universidad a los 22 años, después
de cumplir sus tres años obligatorios de servicio militar. Después del servicio
militar se toman un año para viajar por el mundo. Ya una vez en las universidades de Israel, el
costo de la universidad no es tan alto, los estudiantes por la edad son más
maduros y no tienen tiempo para otra cosa que no sea estudiar. El proceso de
ingreso a la universidad es riguroso y muchos de los estudiantes o están a punto
de casarse, o están demasiado impacientes por comenzar sus carreras
profesionales como para dedicarse a actividades
que no estén asociadas con la educación.
Rumbo al primer mundo esta Chile es el país con la economía más globalizada de Latinoamérica.
En 2008 se creó un fondo de 6.000 millones
de dólares para brindar 6.500 becas al año, para que estudiantes de chile puedan hacer estudios de posgrado en Estados
Unidos, Europa, Nueva Zelanda y Australia. El nuevo fondo fue invertido en el
extranjero. No se preocupan por la fuga de cerebros, no les importa que no
vuelvan a Chile de inmediato, citan el ejemplo de la India, donde la gran
mayoría de los estudiantes indios se quedan en Estados Unidos unos 10 años y
regresan a su país con conocimiento
impresionante, mucho más creativos, y con más contactos internacionales.
La Universidad de
Chile tiene muchos más estudiantes de ingeniería que de psicología, filosofía o
sociología. Admite un cupo de 600 estudiantes por año en ingeniería, 50 en
psicología, 50 en filosofía y 40 en sociología. Cuando el estudiante sabe que
al graduarse tendrá que pagar los costos de su educación universitaria, tiende
a elegir carreras que ofrezcan más garantías de empleo y mejores sueldos para
que esto les permita cubrir el pago por
su educación.
En Brasil el 10% de la población es analfabeta. 44% de los
jóvenes de 19 años terminan la secundaria, y el 12% va a la universidad. Se ha
creado una alianza llamada “Todos por
la Educación”, liderada por empresarios, con participación del sector público,
que ha decidido que la educación es demasiado importante. Este
movimiento se fundó en septiembre de 2006.
Contrataron a un experto de Harvard para que les ayudara a estudiar el problema, y luego salieron a hablarlo
con todo el mundo. Al poco tiempo tenían 70 empresas privadas colaborando para este mejoramiento para la educación
de sus alumnos.
BRASIL: UNA CAUSA DE
TODOS
Brasil está adelante
de los países latinoamericanos en ciencia y tecnología, gracias a que tiene
centros de educación superior que tienen la mayor cantidad de doctorados y
publicaciones científicas de Latinoamérica. Sin embargo, la educación primaria y
secundaria está muy atrás de la media mundial. Las universidades estatales en
Brasil son gratuitas y muy exigentes a la hora de admitir a sus estudiantes más
difíciles que las privadas.
ARGENTINA: EL PAIS DE
LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS
Argentina l se
distingue por que en ves de mejorar de una manera no exagerada empeoro ya en
que en la educación se distinguió por
ser glorioso y sin encambio en el presente es penoso la educación que tiene, Entre las causas están: las
universidades argentinas no tienen cultura de investigación aplicada, ni
mecanismos eficientes para inventar productos comercializables. Además, se destina una gran parte de los recursos
que da el Estado unos 400 millones de
dólares por año a carreras que no son
muy productivas para sus estudiantes, profesores o investigadores. En un país
que necesita ingenieros, agrónomos y geólogos para desarrollar sus industrias, las
universidades estatales están produciendo principalmente psicólogos, sociólogos
y graduados en humanidades. Argentina es el país que tiene la mayor cantidad de
psicólogos per cápita del mundo. Tiene 145 psicólogos por cada 100.000
habitantes. Se gradúan por año 1.500 psicólogos y apenas 500 ingenieros.
Una Computadora para
cada Niño. El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez anunció que para fines de 2009
todos los niños y todos los maestros de las escuelas públicas de su país
tendrían una computadora. El proyecto se denominó “Proyecto Ceibal”, era una idea del Laboratorio de Medios del
Massachusetts Institute of Technology (MIT), y el director, Nicholas
Negroponte, estaba revolucionando la educación en todo el mundo. Una de las principales críticas es que
el gobierno de uruguay invirtió casi todo del presupuesto del
plan en comprar máquinas, en lugar de invertir en la capacitación de los maestros.
En Perú, el gobierno
de Alan García, viendo lo que estaba sucediendo en Uruguay, no se quiso quedar
atrás. En octubre de 2007 García anunció la creación de un fondo especial de
6.5 millones de dólares para comprar las primeras 44.000 computadoras escolares
en un futuro próximo, además de becas de 150 dólares a los maestros, para
ayudarlos a comprar sus propios equipos. Al principió se repartieron en los pueblos
más humildes, aunque al principio solo 3% de las computadoras escolares distribuidas
podían usar Internet, porque los pueblos en que se entregaban no tenían acceso
a servidor, las máquinas que se entregaban venían con programas escolares
escogidos, que ayudarían enormemente a democratizar la educación. Todos los
inconvenientes que pueden haberse generado se han ido superando y los programas
iniciados en Uruguay y Perú tienen un gran mérito, ha sido un impacto positivo al sistema de la educación.
Elba Esther Gordillo,
controla un presupuesto que podría alcanzar a 4.700 millones de dólares
anuales. Sirve para pagar un ejército de hasta 10.000 funcionarios sindicales que
figuran como maestros, pero que jamás pisan un aula. Tienen su propio partido
político, con 12 diputados y 2 senadoras. La afiliación es automática, apenas
es nombrado en su cargo, o lo compra, o lo hereda, apenas empieza a dar clase
no puede ser despedido. Si un maestro es escandalosamente malo, el sindicato
negocia su traslado a otra escuela. En 2008 se hizo por primera vez un examen a
81.000 docentes y el resultado fue que casi el 70% no lo aprobó.
El gran proyecto de
México para modernizar la educación ha sido Enciclomedia, un programa de educación visual de 2.000 millones de
dólares lanzado por el gobierno de Vicente Fox. El plan consistía en dotar de
pizarras electrónicas interactivas a todas las aulas del país e ingresar a
todos los estudiantes a la era digital desde muy temprana edad. La pizarra
electrónica reproduce la página del libro que el estudiante tiene en su pupitre
y le permite al profesor o a los estudiantes seleccionar palabras clave en la
pizarra y ver un video que ilustra el texto. El programa fue puesto en práctica
en las 150.000 aulas de quinto y sexto grado. La segunda etapa del plan debía
comenzar en 2007 con la instalación en 42.0000 secundarias. Sin embargo, en el
nuevo gobierno de Calderón se decidió suspender la expansión del programa tras
varias denuncias periodísticas sobre irregularidades en los contratos y
críticas de que se trataba de un gasto injustificado. Además faltó capacitación
a los maestros. Ahora que los maestros están más capacitados la mayoría de
equipos ya no funcionan. Según estudios, el sistema es bueno pero para
la educación primaria, aconsejan que para la secundaria es mejor una computadora
por alumno.
La UNAM,
la universidad estatal de casi 300.000
alumnos y 34.000 profesores, ocupa los últimos lugares en los rankings
de las 200 mejores universidades del mundo. Solo tiene convenios de
posgrados con 8 universidades extranjeras, ninguna de EU. El aislamiento internacional
se basa en un pobre desempeño en investigación
y desarrollo de nuevas patentes comerciales, una de las grandes fuentes de
ingresos de las mejores universidades del mundo y el motor económico de varios
países. La gran mayoría de las 15.000 patentes por año en México son
solicitadas por empresas extranjeros. Las pocas solicitudes mexicanas
corresponden en su mayoría al Tecnológico de Monterrey. Hay un casi total
divorcio entre la universidad estatal y la empresa privada.
Tiene un presupuesto
anual de 1.500 millones de dólares para 300.000 alumnos, mientras que Harvard
tienen uno de 3.500 para menos de 20.000 alumnos. El 50% del presupuesto anual
de la UNAM beneficia a estudiantes pertenecientes al 20% más rico de la
población. Solo el 1% del presupuesto beneficia al 20% más pobre. La única vía
realista para sacar al país de la mediocridad educativa será mediante un movimiento
de la sociedad civil que presione al sindicato a realizar más reformas y implementarlas. México necesita un
movimiento conjunto de empresarios, medios de prensa, artistas y deportistas,
semejante a los de Brasil e Israel.
VENEZUELA Y COLOMBIA: CAMINOS OPUESTOS
Colombia presenta
unas 68 solicitudes de patentes internacionales anuales. Tiene una inversión
insuficiente pero sostenida. Triplicó el número de solicitudes de patentes internacionales
entre 2005 y 2009. Este país comenzó tarde su proceso de inversión estatal en
innovación y lo descuidó en la década de los noventa, pero en los últimos años
se dedicó a recuperar el tiempo perdido. El gobierno aumentó su presupuesto
para la investigación de 150 millones de dólares en 2002 a 550 en 2009. Se
incrementaron los fondos de becas para doctorados, que pasaron de 100 por año a
comienzos de la década pasada a 500 en 2010, de las cuales 200 son para estudios
en el exterior. Si bien estas cifras son bajas, se está apretando la marcha. El gobierno muestra cifras en educación como
un gran logro de la revolución, pero ellas dejan muchas dudas, pues las del
Ministerio de Educación contradicen lo que dicen los funcionarios del gobierno. Además, Venezuela
no se presenta a ninguno de los exámenes de evaluación internacionales, por lo
cual es difícil ver la realidad.
LAS 12 CLAVES DEL PROGRESO
1. Miremos hacia
delante
2. Hagamos la
educación “una tarea de todos”
3. Inventemos un “PIB
educativo”
4. Invirtamos en educación
preescolar
5. Concentrémonos en
formar buenos maestros
6. Démosles estatus
social a los docentes
7. Ofrezcamos
incentivos salariales
8. Hagamos pactos
nacionales
9. Forjemos una
cultura familiar de la educación
10. Rompamos el
aislamiento educativo
11. Atraigamos
inversión de alta tecnología
12. Formemos “Educación
Internacional”
CONCLUCION
Es claro
reconocer que en educación estamos en pésimas condiciones pero no solo
basta en reconocerlo si no que debemos de hacer algo para poder mejorar en
esta lectura me doy cuenta
que es cierto que
dice que nuestros gobernantes no invierten en la educación como debería de ser
de igual manera no invierte en la tecnología e innovación, esto nos lleva a la
fuga de cerebros ya que aquí en México no se pueden desarrollar, algo que
me sorprendió demasiado es en la parte
que menciona donde nos enfocamos mas en
desterrar el pasado, y es muy cierto
algo que a mí me pasaba cuando estaba
en el bachiller es que siempre me quejaba de que por que era tan importante en
enfocarnos a estudiar la
historia si es
claro que se que
si es una parte importante para nuestra propia cultura pero por que
en vez de desperdiciar clases en
seguir con el pasado por qué no nos
enfocamos en otras cosas, como es ser más creativos o innovadores o cuestiones de estas, también me
sorprende como la mentalidad de los gobernantes de otros países sobre la educación
donde el mayor interés está sobre él, como nosotros estudiamos menos horas en comparación
de otros.
De igual manera que
no sabemos explotar los recursos
naturales con los que contamos y esa manera de conformismo a lo que nos lleva
en quedarnos atrás y otro problema es que nos damos cuenta que estamos mal, pero
no nos importa ver como otros países se
superan mientras nosotros esperamos ver
lo que son capaces de lograr.
Y sobre las 12 claves
del futuro solo será posible si nosotros
estamos dispuestos de esforzarnos ya que
de lo contrario no llevara gran cambio ya que en esta situación todos somos culpables.
BIBLIOGRAFIA
Lectura del libro
Oppennheirmer, Andrés.
Basta de historias, octubre de 2010, pag422
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