HERRAMIENTAS
DE LA CALIDAD
INTRODUCCION
En este análisis podremos observar
una de las herramientas para llevar a cabo ya que es de suma importancia para
tener un control conoceremos varios procesos para esto, se menciona seis
herramientas.
DESARROLLO
DIAGRAMA
DE PAREO
El
Diagrama de Pareto es la representación gráfica de la Tabla de Pareto correspondiente.
También se conoce como “Diagrama ABC” o “Diagrama 20-80”. Su fundamento parte
de considerar que un pequeño porcentaje de las causas, el 20%, producen la
mayoría de los efectos, el 80%. Se trataría pues de identificar ese pequeño
porcentaje de causas “vitales” para actuar prioritariamente sobre él.
Los
pasos para realizar un diagrama de Pareto son:
1. Determinar
el problema o efecto a estudiar.
2. Investigar
los factores o causas que provocan ese problema y como recoger los datos
referentes a ellos.
3.
Anotar la magnitud (por ejemplo: euros, número de defectos, etc.) de cada
factor. En el caso de factores cuya magnitud es muy pequeña comparada con
la de los otros factores incluirlos dentro de la categoría “Otros”.
4.
Ordenar los factores de mayor a menor en función de la magnitud de cada uno
de ellos.
5.
Calcular la magnitud total del conjunto de factores.
6.
Calcular el porcentaje total que representa cada factor, así como el
porcentaje acumulado. El primero de ellos se calcula como: % = (magnitud
del factor / magnitud total de los factores) x 100. El porcentaje acumulado
para cada uno de los factores se obtiene sumando los porcentajes de los
factores anteriores de la lista más el porcentaje del propio factor del que
se trate
7. Dibujar dos ejes verticales y
un eje horizontal. Situar en el eje vertical izquierdo la magnitud de cada
factor. La escala del eje está comprendida entre cero y la magnitud total
de los factores. En el derecho se representan el porcentaje acumulado de
los factores, por tanto, la escala es de cero a 100. El punto que
representa a 100 en el eje derecho está alineado con el que muestra la
magnitud total de los factores detectados en el eje izquierdo. Por último,
el eje horizontal muestra los factores empezando por el de mayor
importancia.
8. Se trazan las barras
correspondientes a cada factor. La altura de cada barra representa su
magnitud por medio del eje vertical izquierdo.
9. Se representa el gráfico lineal
que representa el porcentaje acumulado calculado anteriormente. Este
gráfico se rige por el eje vertical derecho.
10. Escribir junto al diagrama
cualquier información necesaria, sea sobre el diagrama o sobre los datos.
CONSEJOS PARA ELABORAR Y USAR LOS
DIAGRAMAS DE PARETO
·
No
es conveniente que la categoría de “otros” represente un porcentaje de los
más altos. De ser así, se debe realizar un método diferente de
clasificación.
·
Es
preferible representar los datos (si es posible) en valores monetarios.
·
Si
un factor se puede solucionar fácilmente debe afrontarse de inmediato
aunque sea de poca importancia.
·
Es
imprescindible realizar un diagrama de causas si se quieren realizar
mejoras.
LLUVIA
DE IDEAS
El
proceso conocido como lluvia de ideas (o también popular en inglés como brainstorming) es un proceso didáctico y práctico mediante el cual se intenta
generar creatividad mental respecto de un tema. Tal como lo dice su nombre,
la lluvia de ideas supone el pensar rápida y de manera espontánea en ideas,
conceptos o palabras que se puedan relacionar con un tema previamente
definido y que, entonces, puedan servir a diferentes fines. El proceso de
lluvia de ideas es hoy en día muy utilizado en espacios tales como
reuniones laborales, en clases, en debates, etc.
La noción de lluvia de ideas parte del hecho de ampliar la participación,
democratizarla, a todos los presentes en el espacio en el cual la reunión o
el evento se lleva a cabo. Esto es así porque se considera que muchas
mentes, con sus particularidades, contribuyen mejor a la generación de
ideas y de posibles proyectos, que una sola. La lluvia de ideas entonces
comienza con la definición de un tema o quizás también con el establecimiento de un
problema o conflicto a resolver. Luego se invita a que los miembros o los
presenten propongan ideas, conceptos, posibles soluciones, formas de
actuar, respecto de ese tema o conflicto planteado. Es por esto mucho menos
estructurado y rígido que otras técnicas de planeamiento conocidas.
ESTRATIFICACION
La estratificación es la
separación de datos en categorías o clases. Su utilización más frecuente se
da durante la etapa de Diagnóstico, para identificar qué clases o tipos
contribuyen al problema que hay que resolver. Podemos clasificar o separar
una masa de datos en diferentes grupos o categorías. Los datos observados
en un grupo dado comparten unas características comunes que definen la
categoría. Este proceso de clasificación recibe el nombre de
estratificación. La estratificación es la base para otras herramientas,
como el Análisis de Pareto, y se utiliza conjuntamente con otras
herramientas, como los Diagramas de dispersión
ANALISIS POR ESTRATIFICACION
Este es un instrumento que nos
permite pasar de lo general a lo particular en el análisis de un problema.
Por ejemplo, suponiendo que un departamento o sección está estudiando los
defectos de la producción obtenidos en tres turnos de trabajo. Los datos
recogidos pueden ser representados en un histograma o incluso llevados a un
gráfico de control, obteniéndose una apreciación general, de acuerdo con lo
que reflejan los datos en estos gráficos.
Se puede obtener información más
útil estratificando los datos de defectos que se registran en cada turno de
trabajo, y observar así si hay diferencias de un turno con respecto a otro.
Ello servirá de base para un análisis más profundo, en el turno donde se
registre la mayor dispersión de los datos.
Otro caso puede ser por ejemplo el
análisis sobre el absentismo. Así después de haber conocido y trasladado a
un gráfico la tendencia global se analiza las causas más importantes para
determinar su respectivo peso específico. Se podrá advertir que el
absentismo es posible estratificarlo por edades, secciones, turnos de
trabajo, por día, semana, mes año, estación, sexo, distancia del domicilio
al centro de trabajo, nivel jerárquico, etc. El resultado obtenido será una
serie de histogramas u otro gráfico, dibujados por característica, que
ponga en evidencia el problema en cada categoría o estrato particular.
Cómo interpretar la estratificación:
Si los resultados de la
estratificación se presentan en forma de gráfico de barras, es fácil
examinar las categorías de una variable para ver si alguna o algunas de las
categorías destacan sobre el resto. ¿Tiene un proveedor un porcentaje de
defectos particularmente elevado? ¿Qué tipos de pernos son más propensos a
error? Después de la estratificación, si los resultados dan una indicación
clara de la fuente probable del fenómeno que se estudia, el equipo tendrá
que validar sus resultados iniciales o necesitará un mayor conocimiento de
los detalles sobre la causa precisa. Si inicialmente no se obtienen unos
resultados útiles, se optará o bien por proceder a una estratificación de
segundo orden, o por estratificar según otras variables.
Cómo elaborar una estratificación:
1. Seleccionar las variables de
estratificación.
2. Establecer las categorías que se
utilizarán en cada variable de estratificación.
3. Clasificar las observaciones
dentro de las categorías de la variable de estratificación
4. Calcular el fenómeno que se está
midiendo en cada categoría.
5. Mostrar los resultados. Los
gráficos de barras suelen ser los más eficaces.
6. Preparar y exponer los resultados
para otras variables de estratificación.
7. Planificar una confirmación
adicional.
CHECK
LIST (LISTA DE VERIFICACION)
En
el control estadístico de la calidad se hace uso cotidiano de las hojas de
verificación, ya que es necesario comprobar si se han recabado los datos
solicitados o si se han efectuado determinados trabajos. Se usan para
verificar:
- La
distribución del proceso de producción
- Los
defectos
- Las
causas de los defectos
- La
localización de los defectos
- Confirmar
si se han hecho las verificaciones programad
Un check list bien diseñado es una
herramienta fantástica para evitar olvidos y asegurarse que las cosas se hacen de
acuerdo con un procedimiento rutinario
establecido. Una variante es el diseño de formularios adecuados que
faciliten la recogida de los datos
que se analizarán posteriormente. Por ejemplo, existen formularios diseñados de modo que a base de marcar
palotes o "x" se construye el propio histograma de los datos.
Otros están diseñados con motivos
que recuerdan la tarea realizada, por ejemplo recogen el plano del avión y se tachan los
lugares que correspondan a los pasajeros que ya han embarcado.
CONTROL ESTADISTICO
SPC por su siglas en inglés
statistical process ESNLI control, mejor conocido en español como control estadístico
de proceso, son gráficos de control, que permiten usar criterios objetivos
para distinguir variaciones de fondo de eventos de importancia. Casi toda
su potencia está en la capacidad de monitorizar el centro del proceso y su
variación.
La filosofía de administración por
calidad total se basa en el mejoramiento constante del proceso, con la
finalidad de prevenir que se elaboren productos o servicios defectuosos.
Por lo tanto un elemento fundamental en esta filosofía es el control del
proceso. Es indispensable este control, pues en todo proceso está latente
el fenómeno de la variabilidad
COMO ELABORAR EL PROCESO DE
CONTROL ESTADISTICO
1. La recolección de los datos y
el uso de métodos estadísticos para interpretarlos no es fines en sí mismos
La intención es entender el proceso como una base de las acciones a tomar.
2. Los sistemas de medición son
críticos para el análisis apropiado de los datos, y deben ser bien
entendidos antes de la recolección de datos del proceso. Cuando tales
sistemas carecen de control estadístico o su variación consume una porción
substancial de la variación total en los datos de proceso, pueden
originarse decisiones inapropiadas.
3. Los conceptos básicos del
estudio de la variación y el uso de técnicas estadísticas para mejorar su
desempeño, pueden aplicarse a cualquier área. Sin embargo, el material del
Manual SPC está enfocado a las aplicaciones en procesos de manufactura.
4. La aplicación de técnicas
estadísticas a la salida del proceso (partes) debe ser sólo el paso
inicial. El proceso es el que genera esta salida, por lo cual hay que
enfocar los esfuerzos conocer su desempeño y mejorarlo.
5. En el manual se ilustra la
aplicación del SPC con ejemplos. Se recomienda que los participantes lo
apliquen en casos reales de su organización.
6. El manual SPC es un primer paso
hacia el uso de métodos estadísticos y no reemplaza la necesidad de los
usuarios de incrementar su conocimiento de métodos estadísticos y su
teoría. Los lectores deben ser alentados a aspirar a una educación
estadística formal. En aquellos campos en que se exceda lo cubierto por
este manual el lector debe buscar a la persona que tenga el conocimiento
requerido y consultarla para aprender la técnica apropiada.
MILITAR
ESTANDAR
Se trata del control de recepción más
utilizado en l actualidad, consiste en seguir una serie de normas que
iremos buscando en tablas,
CONCLUCION
Logramos
entender la importancia de las
herramientas ya que nos lleva a mejorar como empresa, como grupo, pero también
debemos de saber la manera correcta
de llevarlas a cabo ya que si no es de este modo esto no
nos brindara los resultados
esperados.
BIBLIOGRAFIA
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